Denuncian trabajadores del Tren Maya abuso laboral en Quintana Roo
TAPACHULA, Chis.,8 de septiembre de 2021.-La primera dama de Honduras, Ana García, atestiguo el arranque de la vacunación a unos 150 migrantes hondureños que el gobierno mexicano empezó este miércoles en las oficinas del consulado de ese país.
Acompañada de varios funcionarios del estado de Honduras, Ana García de Hernández, dijo que su visita es para conocer la situación de los migrantes que se encuentran en territorio mexicano y obtener mayor información que beneficien a la población migrante.
«No desconocemos que la migración es una constante es parte de la historia y que en el caso particular de Honduras como Centroamérica igual que México somos países expulsores y de destino y que en los últimos meses hemos estado viendo en la frontera sur de Honduras flujos aumentados que vienen de Haití, Cuba y de otras nacionalidades».
Añadió que su visita a la ciudad de Tapachula, es para conocer que está generando esta ola migratoria y de esa manera tomar las medidas
«Hay situaciones que son parte de las causas estructurales de la migración como es el tema económico, la pandemia y así como las tormentas Eta y Ota, han provocado un flujo migratorio y es ahí donde los países tienen que unirse de una forma con responsabilidad compartida por lo que es importante que se ponga atención.
Porque finalmente se trata de la vida de muchas personas y como de los compatriotas que tienen sueños y aspiraciones «nosotros lo hemos dicho nunca venimos a jugar a los migrantes, sino al contrario, ver como se hacen respetar los derechos de los migrantes, además de velar por una migración, ordena, regular y segura.
La primera dama, descartó que de su país hayan salido caravanas en los últimos meses, “nosotros vimos imágenes de lo que sucedió en la frontera donde se vio a personas de otras nacionalidades como son los haitianos”.
Cuestionada sobre cuántos hondureños han salido de su país en busca del sueño americano, externo que no tienen datos exactos.
Destacó que muchos migrantes están saliendo de muchos países y no se trata de uno solo ya que tienen la percepción de que al llegar a la frontera los van a dejar y eso genera un efecto de jale.
«Nosotros siempre hemos abogado por una migración ordenada, segura y con respeto a los derechos humanos
Agradeció la demostración y solidaridad ustedes me acaban de acompañar a vacunar a los migrantes hondureños para proteger la salud de los migrantes y de los mismos mexicanos.
De igual forma explicó que ha aumentado la migración de los menores de debido a la percepción de los padres y madres de familia de llegar a Estados Unidos los van a dejar llegar por eso es importante hacer una revisión de los países de origen y tránsito sobre las políticas.
De acuerdo a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen el reto de vacunar a una población de unos 80 mil migrantes varados en esta ciudad fronteriza de México con Guatemala.
Javier Eduardo Rubiera Urbina, coordinador de la brigada Correcaminos del Distrito 7, aseguro que desde la semana pasado se empezó con el proceso de vacunación en el parque, albergues donde se han aplicado 612 ese fin de semana.
Este módulo que se instaló en el consulado de Honduras a petición del diplomático, Marco Tulio Bueso Guerra, donde les pudieron 150 dosis, por lo que se busca que las inyecciones sigan subiendo para los extranjeros.
Las autoridades trabajan con la Acnur y la Comar para instalar los módulos de vacunación, pero sin fecha para colocarlos en estas oficinas donde realizan sus trámites.
Rubiera Urbina, añadió que lo único que necesitan los migrantes para vacunarse son su identificación personal con su nombre y edad.
Los migrantes que más se han protegido contra el Covid-19 son haitianos y hondureños, pero como la vacuna es universal se busca que sea para todos.
La difusión para que los migrantes se enteren es a través de Acnur, Comar y a través del programa emergencia social y los consulados para hacer llegar el mensaje.
Al finalizar el evento un migrante hondureño, denunció que están en México por la presunta corrupción que existe en Honduras