TAPACHULA, Chis., a a 12 de junio 2021.- A cuatro ascendió el número de muertos por la disputa de tierras entre comuneros tzotziles de San Bartolomé de los Llanos y Casa del Pueblo, en el municipio de Venustiano Carranza.
En los enfrentamientos que se registraron desde la madrugada de este sábado, en la comunidad de Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llanos, los integrantes de Casa del Pueblo y de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) reportaron el deceso de sus compañeros Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre.
También informaron de tres personas heridas y secuestrados por integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos a Mariano Vázquez Ramírez, Sebastián Mendoza Espinoza y Ángel Calvo Espinoza.
Del lado de la organización Alianza San Bartolomé de los Llanos reportaron la muerte de Víctor Manuel Vázquez de la Torre y dos heridos más.
De acuerdo a versiones de integrantes de la Organización Alianza de Comuneros indígenas Tzotziles San Bartolomé de los Llanos, desde las primeras horas de este sábado, grupos armados de la Casa del Pueblo se desplazaron hacia las comunidades Paraíso Grijalva y Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llanos para expulsarlo a sangre y fuego.
En un comunicado, la Casa del Pueblo y OCEZ-RC indican que, derivado de los asesinatos de Jorge Armando Hernández Pérez, Jordán López de la Cruz y Abenamar Hernández el pasado 24 de mayo durante una presunta emboscada por parte de la Alianza San Bartolomé de los Llanos; en asamblea ratifican recuperar en su totalidad las tierras comunales en poder de sus adversarios que fundaron las comunidades Paraíso, Convento, 3 de Marzo, Los Básicos y Nuevo Poblado de San Bartolomé de los Llanos.
El conflicto agrario que data de hace más de 40 años es por la disputa de 50 hectáreas de tierras que comuneros de la organización Casa del Pueblo reclaman como suyas, ha provocado diversos enfrentamientos con saldo de muertos y heridos.
Integrantes de San Bartolomé de los Llanos aseguran que tienen derechos históricos sobre esas tierras porque también son indígenas tzotziles y que las defenderán a costa de sus propias vidas; y además no permitirán que los de La Casa del Pueblo se las arrebaten.
Ambos grupos se acusan de ser paramilitares y culpan al gobierno de no poner fin a este conflicto agrario.
Por ahora la situación es tensa y se espera que en el transcurso de la noche se registren más enfrentamientos en la comunidad Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llanos y Nuevo Grijalva, lugar donde están velando a uno de los fallecidos.