Prohíbe SEP novatadas en normales; en Chiapas van 15 denuncias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 9 de abril 2026.– En el marco de la temporada de estiaje 2026, que se prevé con temperaturas superiores a los 35 grados en zonas como la depresión central, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Flor Guirao Aguilar, calificó como “excelente” el nuevo sistema de semáforo de incendios, aunque reconoció que el municipio de Tonalá enfrenta actualmente un incendio de magnitud.
“Nos ha ido muy bien en contra de los incendios aquí en Chiapas. El único problema que tenemos en el estado en cuanto a incendios así de magnitud es Tonalá. Están ahorita cuerpos de protección civil y brigadistas combatiendo este incendio; por lo que me informan, ya van bien”, declaró la legisladora.
Guirao Aguilar detalló que, de los 19 municipios con mayor índice de incendios, “solamente Parral y Chiapas de Corzo son los que tuvieron mayores incendios en el estado, afortunadamente —les invito a Dios— están bien controlados”. Además, destacó que el sistema, similar al PROCEDA, busca que los municipios tomen sus previsiones.
En cuanto a la coordinación interinstitucional, la presidenta de la comisión señaló que no se han reunido recientemente, pero reconoció el trabajo del secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero, quien “siempre está subiendo en sus redes y vemos el trabajo que está haciendo con los alcaldes y con las coordinaciones de protección civil en los diferentes municipios. El trabajo se ve reflejado: Chiapas y los incendios están bien controlados”.
Paralelamente, el Monitor de Sequía en México reporta que dos municipios chiapanecos, Ocosingo y Palenque, presentan estatus de “anormalmente seco” por escasez de lluvias. Las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan monitoreos constantes ante la posibilidad de que las condiciones climáticas detonen una “sequía excepcional”, sobre todo si se combinan altas temperaturas y actividad de incendios.
La temporada de estiaje, que se contempla entre abril y mayo, traerá consigo disminución de lluvias, evaporación de agua en ríos, presas y suelos. Aunque la región sureste es menos crítica que el norte del país, Chiapas no está exento de riesgos por la combinación de factores climáticos.
Según registros de la Secretaría de Protección Civil, hay al menos 14 municipios con alta incidencia de incendios. Si bien Chiapas bajó del segundo al décimo lugar en el ranking nacional de incendios forestales, aún se enfrenta el problema de más hectáreas consumidas en lo que va del año.
En tanto, productores chiapanecos aseguran que los programas sociales para enfrentar la sequía de este año no han llegado, debido a las dificultades que enfrentan con múltiples reglas de operación. Sostienen que esta problemática podría poner en riesgo la seguridad alimentaria o encarecer los productos. Las autoridades del sector agrario se encuentran, según reportes, en la etapa de atención a productores para la entrega de apoyos que permitan proteger los campos chiapanecos.