Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
PHOENIX, Arizona a 14 de septiembre del 2022.-Bastó media hora para que el desierto de Arizona mostrara a los integrantes de la organización Águilas del Desierto, restos humanos de un migrante no identificado, abandonado por traficantes de personas en el intento de cruzar a Estados Unidos.
Esto no paró a una veintena de hombres y mujeres voluntarios de esta organización fundada hace más de 12 años por Vicente Rodríguez de 83 años de edad, dedicada a la búsqueda y rescate de migrantes que son abandonados por “polleros” en el inmenso desierto; ya que la misión era localizar a un joven de Guatemala que desde hacía una semana sus familiares sólo sabían que ya no pudo caminar.
El migrante de 20 años de edad, fue dejado abandonado a su suerte sin agua y comida; bajo temperaturas de entre 50 y 55 grados y, a merced de animales venenosos como víboras de cascabel, escorpiones, tarántulas, mamíferos como el león de montaña, pumas o coyotes.
La búsqueda continuó bajo temperaturas de unos 50 grados, por hombres y mujeres de entre 18 y 60 años de edad, que una vez cruzaron a este país de forma irregular y, ya regulada su situación migratoria, trabajan en diversas actividades como en la albañilería, pintura y en empresas dedicadas a la construcción; pero los fines de semana donan su tiempo y esfuerzo para la búsqueda de personas que buscan el anhelado “sueño americano”.
A mediados del mes de julio del año en curso, familiares del joven contactaron al coordinador de Águilas del Desierto, Ely Ortiz para solicitar el apoyo a la búsqueda de su hijo.
A pesar del esfuerzo no se logró localizar al joven, pero si restos de otra persona no identificada.
NOSOTROS VIVIMOS EN CARNE PROPIA LA PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS EN EL DESIERTO: ELY ORTIZ
Hace poco más de 10 años, Ely Ortiz vivió en carne propia el dolor de perder a un hermano y un primo, que fueron abandonados por el “coyote” en el desierto”.
“Pasamos muchas horas de angustia, desvelo y preocupación por no saber nada de nuestros seres queridos”.
Señala que cuatro meses y medio después de que sus familiares fueron abandonados en el desierto, pidió apoyo de la organización, participando en la búsqueda.
Bastó unas horas y recorrer parte del inmenso desierto de Arizona para que Ely localizara los restos de sus familiares.
“Cuando miré el cuerpo de mi hermano y mi primo no lograba entender, recordaba a mi hermano como era en vida y bajaba la mirada y veía las facciones de su calavera, me creó un trauma muy grande el olor que despedía”, narra con profunda tristeza, el oaxaqueño, nativo de Huajuapan de León, enclavado en la región mixteca
Refiere que, a partir de ese día, se identificó con la misión de Águilas del Desierto; que es darles paz a las familias realizando la búsqueda y rescate de sus seres queridos para encontrarlos vivos, pero si es muertos para que descansen en paz en un lugar donde les lleven flores o una veladora.
En esta lucha por rescatar a migrantes con vida, se sumó también Maricela Ortiz, esposa de Ely Ortiz, quienes con el apoyo total del fundador y líder de las Aguilas del Desierto, Vicente Rodríguez se han ganado el respeto por su extraordinario trabajo
DE 30 A 50 LLAMADAS DE AUXILIO AL DIA RECIBEN ÁGUILAS DEL DESIERTO
El teléfono móvil de Ely Ortiz no deja de sonar, todos los días recibe de entre 30 y 40 llamadas de personas de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Cuba que piden ayuda para localizar a familiares que fueron abandonados por traficantes de seres humanos en el desierto de Arizona, cuando intentaban cruzar a Estados Unidos.
Ely señala que, en algunas ocasiones, los mismos traficantes de personas avisan a los familiares que el migrante ya no pudo caminar y lo dejaron abandonado o muerto en el desierto y, les mandan las posiciones del lugar donde se quedaron para que sean rescatados, pero en otras ocasiones no hay una información real.
De acuerdo a la organización, este año han rescatado a 63 personas migrantes con vida y localizado restos de 15 personas, de Centroamérica y México, así como de quienes no se pudo establecer su identidad.
El fundador de Águilas del Desierto refiere que la principal causa de muerte de migrantes en el desierto de Estados Unidos, es la deshidratación.
“En el verano, Arizona enfrenta temperaturas de entre 50 y 55 grados. Es muy caliente, es una gran desventaja por la deshidratación”, indica el activista americano.
Refirió que, si el migrante tiene pensado cruzar a Estados Unidos por el desierto, es importante utilizar calzado resistente, llevar medicamento, dotarse de suficiente agua y comida, tener consigo un teléfono inteligente y que racione la batería, que tenga la opción de mandar la ubicación en caso de necesitar ayuda para su rescate.
No deben arriesgarse a cruzar el desierto personas que sufran de enfermedades crónica, del corazón, presión alta, diabetes, entre otros padecimientos ya que corren riesgo de morir.
En el desierto de Arizona, es común encontrar mochilas, botellas de agua, latas de alimentos, medicinas, teléfonos celulares, carteras, identificaciones, colchones, suéteres, camisas, ropa interior de mujeres, bicicletas, cartuchos percutidos de armas de alto poder, hasta droga abandonada en cuevas o montañas
Una vez que el sol se oculta, la luz de la luna ilumina la vida nocturna del desierto, en donde las víboras de cascabel, coyotes, alacranes, arañas, tarántulas, monstruo de gila, venados, zorro gris, pecarí recorren esas tierras en busca de alimentos
Hombres, mujeres, niños y ancianos han muerto deshidratados en este extenso desierto, en donde la temperatura ha superado los 48 grados.
Las osamentas se han localizado dispersos por todo el desierto. Algunos huesos pertenecieron a menores de edad.
En los últimos dos años, por el covid-19 no se realizaron operativos de rescate en el desierto, por lo que la cuenta de los muertos y desaparecidos podría incrementarse en forma considerable una vez que concluya el año fiscal norteamericano