PACHUCA, Hgo., a 23 de agosto de 2019.- “Vienen tiempos negros para el periodismo”, advirtió Héctor De Mauleón, reconocido periodista y escritor, al dirigir un mensaje con motivo del primer aniversario de la agencia Quadratín San Luis Potosí, al cual asistió como invitado especial.

De Mauleón dio cuenta del tránsito de la letra escrita y su relación con el periodismo desde antaño hasta la época actual, así como el acoso y la descalificación al gremio que se hace desde las propias instancias del gobierno.

Condenó que los periodistas padezcan el acoso y asedio del poder vestido de militar, policía, gobernador, alcalde, marino, ministerio público, diputado, presidente.

Todos los días, dijo, se lanzan ataques, acusaciones y calumnias desde la más alta tribuna del país contra medios de comunicación y periodistas, creando un clima de hostilidad para este gremio, por lo que instó a cerrar filas y estar pendientes de la soledad en que viven los periodistas en las zonas silenciadas, las ciudades “en llamas”, en las que no se conoce el acontecer diario a partir de que los periódicos se obligan a cerrar, se autocensuran o, en el peor de los casos, son desplazados, amenazados o asesinados.

Instó a levantar la voz, a no callarse y a estar en comunicación constante entre colegas del periodismo en todo el país, pues “vienen tiempos negros para el periodismo, pero es alentador que haya medios que siguen en pie de guerra y dispuestos a dar batalla”.

Se refirió a las corrientes de información actuales en las que “ya no importa informar, lo que quiere la gente es estar enterada, la información es como fast food, no importa detenerse en los detalles, sino saber qué es lo que pasó”.

En su mensaje se remontó a los tiempos de la creación de las expresiones artísticas como el romanticismo y la exploración del ser humano, que dejaron un avance significativo que, a su juicio, parece haber terminado en el vacío con el avance de la tecnología.

El arte de la conversación, practicado desde finales del siglo 19 hasta inicios del 20, cuando la gente se reunía al caer la tarde, conversaba y se platicaban historias que se fueron perdiendo con tecnologías como el radio, que maravilla a la gente y termina con el silencio, propicia la conversación a través de las historias, la música, las radionovelas y todo aquello que, tras la llegada de la televisión, es arrasado por el monstruo de la imagen.

La comunicación escrita, dijo, es sustituida por la telefónica, atentando contra el diálogo y la conversación. Resaltó la incursión, hacia los años noventa de “un modelo de periodismo copiado de los Estados Unidos al que ya no le importa contar cosas”, tradición que en México destacaba desde el siglo 19. Tras el periodismo texano, ya no importa informar, la gente lo que quiere es estar enterada”, aseveró.

Exhortó a rescatar la tradición del periodismo mexicano, orientada a contar historias, lo cual confió que sea posible según la tendencia actual de comunicarse por escrito, por lo que celebró que en el marco del primer aniversario de Quadratín San Luis, esta agencia presentó también el primer número de su periódico semanario que comenzó a circular este sábado.

En los tiempos en que desaparecen los diarios impresos y se impone el mundo digital, dijo, es posible dejar de ejercer el periodismo vulgar y emprender la ruta a la inversa que, afirmó reconocer en Quadratín al ejercer un periodismo más complicado en un tiempo en el que ejercer este oficio es cada vez más complicado.