SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas., 21 de agosto de 2015.-Como parte de las costumbres y tradiciones de nuestro país, se presentó en esta ciudad la vida de los menonitas desde su llegada en 1922, a Cuauhtémoc, Chihuahua.

Gregorio Cruz Ibáñez, cronista vitalicio de la Asociación Nacional de Cronistas, del municipio de Cuauhtémoc, afirmó que los menonitas han ayudado a elevar la productividad y su mística es el trabajo agrícola y la producción de lácteos.

Expuso que esta comunidad proveniente de Holanda y Alemania, tienen sus propias formas de convivencia social, económica y religiosa y desde que trajeron su ganado lechero, empezaron a producir y empezaron a hacer queso, hoy producen 300 mil litros de leche diariamente.

Cruz Ibáñez, precisó que los menonitas son un pueblo pacífico dedicado al trabajo en el campo y “actualmente existen unos 60 mil menonitas en el estado de Chihuahua, porque son familias muy numerosas, estamos hablando de un promedio de 10 hijos por familia menonita”, mencionó.

Aseveró que: “los menonitas son mexicanos por nacimiento y ellos tienen el derecho de acudir a las urnas o no acudir, como cada mexicano, ellos ya tienen la nacionalidad mexicana, todos los descendientes de los primeros menonitas”.

En entrevista apuntó que los menonitas llegaron primeramente al estado de Chihuahua, luego empezaron a emigrar a Durango y Zacatecas y después, también se dispersaron a Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Precisó que el término menonitas, quiere decir una inclinación hacia una religión, son los seguidores de Menno Simons y al igual que Martín Lutero, desconocieron los rituales católicos, principalmente el bautismo, por lo que fueron desterrados de Holanda y el norte de Alemania.

COMO VIVEN LOS MENONITAS

La conservación de la lengua (el alemán bajo), es un elemento clave para la conformación cultural de la comunidad y poco a poco han ido modificando este patrón de cultivo y empezaron a sembrar maíz, avena y sorgo, para utilizarlo en la alimentación del ganado lechero.

La estructura de la iglesia menonita consiste en un líder por cada colonia y su cargo lo desempeña hasta la muerte.

Celebran la navidad del 25 al 27 de diciembre y la pascua, lunes y martes, después del viernes santo.

Se les respetó su derecho a educar a sus hijos y hasta la fecha tienen escuelas de un solo nivel en donde asisten los niños de 5 a los 12 años de edad, en donde se imparte lectura, escritura(en alemán alto), aritmética básica y en una especie de catequismo, reciben una educación religiosa.

Los grupos son mixtos, pero en el salón de clases están separados: las niñas se sientan a la derecha y los niños se sientan en el lado izquierdo. En la iglesia sucede lo mismo, las mujeres se sientan a la derecha y los hombres a la izquierda.

Los matrimonios se realizan únicamente entre miembros de la comunidad y las parejas pueden contraer matrimonio hasta que ambos estén bautizados.

Las mujeres menonitas utilizan vestidos muy largos, que ellas mismas confeccionan en telas con muchas flores, pañuelos en la cabeza(color negro las casadas y en color blanco las solteras), y usan sombreros que prácticamente no dejen verles la cara. Y los hombres utilizan el overol de mezclilla en su trabajo diario. —0000–