Orden, planeación y visión de futuro para Chiapas, con Programa Estatal de Población 2015-2018

 

  • Destaca MVC respaldo de la Federación en la ardua tarea de combatir problemas ancestrales como la pobreza y marginación

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante el Programa Estatal de Población 2015-2018, presentado por el gobernador Manuel Velasco Coello, se fortalecerán los programas de desarrollo para avanzar en las tareas de gobierno con orden, planeación y visión de futuro.

 

El Ejecutivo  estatal enfatizó que a través de dicho documento, elaborado por académicos, investigadores y expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, se busca responder a los grandes retos del estado con pleno respeto a los derechos más elementales de las y los chiapanecos.

 

“Es importante contar con este instrumento porque además de atender lo urgente para disminuir los rezagos sociales, se podrá desplegar todo el potencial que tenemos dentro de nuestra entidad, ya que un pueblo que se organiza y trabaja para potenciar todas sus capacidades es un pueblo que conquista mayores metas y objetivos”, manifestó.

 

Acompañado de la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, el mandatario detalló que el Programa Estatal de Población 2015-2018 está integrado por siete objetivos: Familias Fuertes, Salud Sexual y Reproductiva, Distribución Territorial, Migración, Desarrollo Económico por Región, Cultura Demográfica y Fortalecimiento Institucional.

 

Indicó que la sociedad demanda eficacia de los distintos programas de desarrollo, por eso, dijo, se debe revisar cuáles están teniendo resultados favorables y cuáles deben de replantearse, a fin de “que los beneficios se sientan en las colonias, los barrios y las comunidades de nuestra entidad y sobre todo que haya certidumbre de que los impuestos se están invirtiendo en programas que sirven para solucionar los problemas”.

 

El gobernador Velasco destacó el respaldo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha brindado a Chiapas en la ardua tarea de combatir problemas ancestrales como la pobreza y marginación, y aseguró que continuarán haciendo alianzas de trabajo con la Federación, los ayuntamientos, la ONU, las universidades y con la sociedad en general.

 

Cabe mencionar que el Consejo Estatal de Población será el encargado de coordinar estos esfuerzos interinstitucionales para lograr los objetivos del Programa Estatal de Población, tomando en cuenta todas las variables sociodemográficas, así como las que son de carácter económico y social.

 

Por su parte, el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán, expresó que como parte de estas acciones la dependencia a su cargo participará en la capacitación a los presidentes municipales electos, pues representan la figura de gobierno más cercana a la población.

 

Resaltó la importancia de brindar especial atención a las y los jóvenes porque Chiapas es la entidad con la población más joven del país.

 

“La juventud representa importantes oportunidades por su potencial de trabajo, sin embargo también demanda servicios para garantizar su calidad de vida en los próximos años, como acceso a la salud, especialmente a la sexual y reproductiva, servicios educativos de calidad y oportunidades laborales, entre otros”,  apuntó Álvarez Simán.

 

En este marco, Velasco Coello atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte y el Instituto de Población y Ciudades Rurales, con el cual se fortalecerá la vinculación interinstitucional en favor de este importante segmento de la población.

 

A este evento asistió también Javier Domínguez del Olmo, oficial nacional de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México y la diputada Rhosbita López Aquino, presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado.