Balance 2024: el periodismo paga un precio humano desorbitado
TAPACHULA, Chiapas, 21 de octubre de 2015.- Un poco más de 150 cubanos indocumentados se entregaron este miércoles en forma voluntaria en la estación migratoria Siglo XXI, perteneciente al Instituto Nacio0nal de Migración, para que les otorguen un salvoconducto que les permita llegar a Estados Unidos, por lo que de acuerdo a las autoridades mexicanas, la semana pasada fueron documentados más de 800 isleños quienes cruzaron siete países para llegar a Chiapas.
A las cinco de la mañana de este miércoles, los cubanos arribaron en grupos de siete y ocho personas, para entregarse a migración, después de cruzar en forma irregular el río Suchiate que sirve de división política entre México y Guatemala.
Cansados y sin dinero, los cubanos permanecieron hasta las 11 de la mañana en la explanada principal del (INM) quienes con la asistencia y explicación del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ingresaron al interior del Siglo XXI.
De acuerdo con la versión de algunos cubanos, en el interior de la estación Siglo XXI ya hay hacinamiento y escases de alimentos, ante esta contingencia que se presentó desde hace 10 días, lo que ha obligado al (INM) a utilizar su antigua cárcel y albergues, como el de la humanista Olga Sánchez para recibir a los indocumentados.
En las próximas horas se espera una quinta avalancha de unos 400 cubanos, que se encuentran varados en la frontera de Guatemala con México, entre ellos se estima que arriban unos 40 menores de edad.