Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
TAPACHULA, Chiapas,.24 de noviembre de 2015.- El 80% de la producción de soya que se cultiva y comercializa en Chiapas, ha sido afectadas por las intensas lluvias que se han presentado en el sureste mexicano.
Los campesinos de la región fronteriza de Chiapas, que agrupan los municipios de Tapachula, Metapa, Tuxtla Chico,Mazatan y Huehuetan, localidades donde se produce el mayor número de leguminosas, explicaron que apenas se ha podido cosechar un 20 % de las 14 mil hectáreas que se tendrían pensado cosechar en Chiapas.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Secretaría del Campo (Secam), Cesar Astudillo Osuna, presidente del sistema producto Soya, declaró que en la zona costa, están agrupados 800 productores que cosechan los mejores granos, quienes dependen de la producción y la comercialización al mercado nacional e internacional.
Recordaron que desafortunadamente, los campesinos estaban afectados por las sequias que habían azotado a la zona, pero ahora 90 días después, les llueve al final dejando perdidas en 160 mdp que han sufriendo el campo en el sector de la soya.
Ricardo Orduña Marcelín, delegado de la región Soconusco de la SECAM, en representación del Secretario del Campo, declaró que México, cuenta con un buen nivel de soya que se produce en Chiapas, por lo que se trabajara de manera coordinada con la Sagarpa, para buscar las alternativas de solución para los productores.
Los productores, informaron que el seguro catastrófico y el Fondo de Desastres Naturales en México (Fonden), no funcionaría porque cubre una cantidad mínima parte, por lo que solicitaron a la Sagarpa y la Secretaría del Campo (SECAM), analizar cuál es la mejor estrategia para atender esta crisis que está afectando a la producción y comercialización de este producto.
Las autoridades estatales y federales en las próximas horas, iniciarán los recorridos en los campos donde se cosechan las plantaciones de soya, para verificar de primera mano la afectación e iniciar con el censo y valorar si se hace la declaratoria de emergencia por lluvias.