Choca autobús de ADO con tráiler en Perote; hay 7 fallecidos
TAPACHULA, Chiapás,.22 de agosto de 2015.- A pocos días de haber levantado la veda del tiburón en el litoral chiapaneco, pescadores de Puerto Madero, informaron que la captura del escualo en aguas de altamar es baja, lo que ha dejado perdidas económicas.
Cesar Castillo Acosta, representante del sector pesquero en la costa de Chiapas, aseveró que se cuenta con una merma del 50 % de la pesca del tiburón, debido a la disminución de esta especie.
Detalló que la disminución de este especie es la presencia del fenómeno del niño, que se pesca en todo Centroamérica y en todo el pacifico mexicano lo que ha disminuido en gran medida la pesca del tiburón.
Aseguró, que los pescadores únicamente logran trabajar de tres a cuatro meses, debido al encarecimiento de la gasolina, pago a los trabajadores, redes y lanchas.
Afirmó que para que se puedan recuperar los gastos invertidos, se requiere traer unos 500 kilos para arriba porque una lancha lleva unos 9 bidones de gasolina y carnada de sardina que es transferida de Baja California y se compra en unos 8 mil pesos para que salga a la pesca del tiburón.
Detalló, que las especies que más se pueden encontrar en las aguas mexicanas son el tiburón Carcharino, Cazón y la Cornudita, además de otro tipo de peces de escama los cuales son capturados con los permisos otorgados por las autoridades
Explico que los pescadores están en la espera que inicie la temporada de los frentes fríos en la costa de Chiapas, para que se puedan traer algunas corridas, mientras tanto los lugareños se mantienen pescando la Sierra, Chato, Verrogata y Tacazonte, lo que permite venderlo en el mercado local y poder sobrevivir.