TAPACHULA,Chiapás,.23 de agosto de 2015.- El deporte en esta localidad, ha estado abandonado por décadas, al igual  que el pentatlón disciplina que ha sido olvidada, por lo que confían que el nuevo ayuntamiento electo, apoye a las actividades enfocadas a fomentar la educación, el ejercicio y olvidar las malas prácticas.

Octavio García Mazariegos, presidente del grupo factor Soconusco Tapachula, aseveró que existen grupos de box y lucha libre, que están sin infraestructura deportiva, disciplinas que son fundamentales para el combate de las adicciones y que en muchas ocasiones han participado en competencias nacionales con sus propios recursos.

Aseguró que es lamentablemente, que muchos jóvenes se entregan a los vicios, al vandalismo y a la drogadicción por falta de práctica del deporte, a pesar de que  existen organizaciones e instituciones enfocadas a la práctica de estas actividades  el gobierno no le da los recursos y materiales.

Señaló que existen recursos del Subsidio para la Seguridad en los municipios  (Subsemun),  que se otorga a seguridad pública y en ese programa existe un rubro de prevención del delito se puede apoyar a los jóvenes del pentatlón con material para realizar sus actividades, donde se podrían utilizar para apoyar a los niños, jóvenes y personas ya que es un grupo que realiza actividades sociales, filantrópicas y altruistas a favor de los tapachultecos.

Además,  de solicitar a las autoridades locales y del estado gestionar la donación de un terreno para realizar sus actividades, ya que lamentablemente fue construido el Centro Familiar de actividad física y recreativa (CEFAR), que se ha convertido en un elefante blanco son inservibles y no está en funciones.

Aseveró que es lastimoso y grosero para la ciudadanía tapachulteca que el grupo del pentatlón sea desalojado quien realiza actividades deportivas y militarizadas en niños, jóvenes y adultos quienes combaten las drogas y el alcoholismo.

García Mazariegos, consideró que las actividades que realiza el grupo militarizado en esta ciudad, pueden ser incluidas en el plan de desarrollo municipal en el ámbito del deporte, ya que en la organización del deporte y la disciplina militar, donde se pueden realizar múltiples actividades con la Secretaría de Educación municipal, el pentatlón  pueden llevar a cabo diversas muestras deportivas en las instituciones básicas y medio superior