Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Foto Especial

Bajo amenaza, Chenalhó permite quitar obstáculos de carretera

Redacción/Quadratín Chiapas
 
| 06 de Diciembre de 2017 | 0:04
 A-
 A+

TAPACHULA, Chis., a 05 de diciembre de 2017.- El grupo armado del municipio de Chenalhó, permitió que funcionarios del gobierno de Chiapas, voluntarios de la Cruz Roja Mexicana y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quitarán piedras y palos, con lo que bloqueaban la carretera que comunica a Chalchihuitán, por un conflicto agrario que mantienen desde hace 40 años, y que tiene desplazados a más de cinco mil tzotziles.

Los inconformes, advirtieron en un segundo punto del acuerdo que “en caso que el Tribunal Unitario Agrario no emita la resolución definitiva y a favor del municipio de Chenalhó se llevarán a cabo medidas drásticas en contra de los comuneros del municipio de Chalchihuitán, hasta recuperar las tierras que ancestralmente le pertenecen a Chenalhó”, advierten en el acuerdo firmado por la presidente municipal de esa localidad, Rosa Pérez Pérez y los integrantes de los bienes comunales.

En el tercer punto, los inconformes aclaran que únicamente permitirán el libre tránsito de los pobladores de Chachuitán, más no el paso vehicular.

En un comunicado, el gobierno de Chiapas señala que la carretera fue entregada a una comisión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil, Seguridad y Protección Ciudadana, Cruz Roja Mexicana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Abunda el escrito, que tras reunirse el coordinador de la Subsecretaría Regionales de la Secretaría General de Gobierno, Gustav Moscoso Zenteno; la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez e integrantes de los bienes comunales y agentes municipales de ese municipio; se acordó en una asamblea general, poner fin al bloque, para distender el conflicto y propiciar un ambiente de paz y tranquilidad, previo al fallo del Tribunal unitario Agrario.

Indica, que debido a los daños ocasionados en el lugar de los bloqueos, se realizarán trabajos de rehabilitación del camino, para que pueda ser transitable.