Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Foto archivo/María de Jesús Peters

Anuncia EU subvención de 500 mil dólares a zona arqueológica de Palenque

Comunicado de Prensa
 
| 05 de Diciembre de 2017 | 22:46
 A-
 A+

PALENQUE, Chis., a 5 diciembre de 2017.- La Embajadora Roberta Jacobson anunció la subvención de 500 mil dólares que el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga al Instituto Nacional de Antropología e Historia para la conservación de la zona arqueológica de Palenque en Chiapas. El proyecto apoya la restauración y conservación del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio, y la tumba de Pakal. Esta iniciativa ayudará a proteger los murales interiores y exteriores, relieves de estuco, y esculturas de piedra del Palacio para disfrute de futuras generaciones. La concesión también determinará qué medidas de conservación se necesitan para preservar la Tumba de Pakal.

Éste es el más reciente de varios proyectos que el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP) ha financiado en México en los últimos años. Cabe destacar que el fondo también ha contribuido en la mejora de un centro arqueológico en Monte Albán, Oaxaca; la restauración del retablo en la iglesia de la Virgen de la Candelaria en Valladolid, Yucatán; la restauración del edificio de la Garita de Metales, en Ciudad Juárez, Chihuahua; y la restauración del acueducto del Padre Tembleque en los estados de Hidalgo y México, inscrito por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 2015.

El AFCP otorga apoyos para el cuidado del patrimonio cultural en todo el mundo ayudando a financiar la preservación de lugares de interés, monumentos, objetos, colecciones y formas de expresión tradicional. Desde que el Congreso de los Estados Unidos creó el fondo en el 2001, el Departamento de Estado ha otorgado más de 800 apoyos en alrededor de 125 países.