OTHON POMPEYO BLANCO, QRoo, 14 de junio de 2021.- Con el argumento de homologar la Constitución de Quintana Roo con la Federal, diputados de la 16 Legislatura han propuesto modificar la ley que les permita la reelección por cuatro períodos consecutivos en lugar de uno.

Este lunes, la Comisión Permanente dio entrada a la propuesta de reforma al artículo 57 de la Constitución Política de Quintana Roo que propone que los diputados y las diputadas a la legislatura podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos.

La postulación para ser reelecto solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que les hubiese postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En la actualidad, el citado artículo establece que los diputados a la legislatura podrán ser reelectos por un período adicional.

Los suplentes podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de propietarios en una fórmula diversa siempre que no hubieran estado en ejercicio (porcion normativa declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la accion de inconstitucionalidad 126/2015 y su acumulado 127/2015 resuelta en la sesión de fecha 11 de febrero de 20216).

Los diputados propietarios que hayan sido reelectos para un periodo adicional no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que le hubiesen postulado salvo que hayan renunciado o perdió su militancia antes de la mitad de su mandato.

Cabe señalar que el documento, que fue turnado a Comisiones para su análisis, fue firmado a pesar que presenta errores como la fecha que señala el día 219 del mes de mayo La propuesta considera necesaria la reelección por cuatro periodos consecutivos para que los diputados tengan carrera legislatura y sirva para su profesionalización y ser un verdadero contrapeso al poder ejecutivo.