CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.-  El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, solicitó a Napoleón Gómez Urrutia acreditar ante el Senado de la República su renuncia a la ciudadanía canadiense.

Los panistas consideran que la situación peculiar del senador de Morena respecto de su función como dirigente sindical y como una persona con doble nacionalidad, le hacen incurrir en los supuestos a que se refieren los artículos 10 y 19 del Reglamento del Senado de la República, así como en lo dispuesto por los artículos 58 y 61 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por ello, consideran indispensable excusarse de participar en la discusión y eventual aprobación de las reformas en materia laboral y la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), por incurrir en falta por posible interés económico, beneficio personal e interés directo.

En consecuencia, en sesión de este martes, el líder sindical de los mineros refutó desde su escaño que Kuri González ha querido utilizar el tema de manera mediática para deformar algo que no existe.

“Rechazo categóricamente cualquier insinuación o interpretación que está haciendo por desconocimiento, perversión o cualquier otra razón”, manifestó el morenista al afirmar que es mexicano por nacimiento conforme al artículo 30 de la Constitución Política.

Cuando se registró como senador de la República, aseguró que lo hizo con todos sus derechos políticos, civiles y ciudadanos, con un certificado de nacionalidad mexicana expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al igual que así lo acreditó el Tribunal Electoral.

Gómez Urrutia consideró que el PAN lo hace para deformar su lucha por los trabajadores y la reforma laboral que no va a detener. Como líder sindican y social, señaló que no considera los intereses de las empresas que muchos de ellos representan.

El coordinador de los senadores panistas cuestionó si todavía tiene la ciudadanía canadiense que es súbdita de la Corona del Reino Unido de la Gran Bretaña y son socios comerciales de México y parte de un sindicato grande.

“Esto nos puede llevar a pensar que haya conflicto de intereses, no es una cuestión personal, fue por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y es una duda atendible que nos digan que no haya conflicto de intereses sobre todo con los sindicatos”, dijo Kuri González al solicitar poner el tema sobre la mesa.