CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2020.- “Pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa”, llamó la senadora del PAN, Lilly Téllez, otrora de Morena, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. 

En segunda ronda de preguntas y respuestas, durante la comparecencia del doctor epidemiólogo ante la Comisión de Salud del Senado de la República, la panista fustigó al cierre de su intervención: 

“Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa; con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”.

En su intervención, la también periodista fustigó:  “Usted es ciego o miente, insisto, porque se le olvidó que estamos hablando de seres humanos, se le olvidó que son personas, que no son cifras, y se dice doctor, usted no hace trabajo de médico, usted decidió no hacer pruebas, usted mandó a casa a 36 enfermos de cada 100, se obsesionó con una curva que nunca bajó y, como broche de oro —por si todavía le queda capacidad de sorpresa— como broche de oro, el 73 por ciento de los intubados se muere, esta cifra es significativamente, y usted sabe que significativamente en su área de especialidad es una palabra clave, ¿sí o no?”.

Y sentenció: “Le da miedo negarlo porque sabe que mi información viene de epidemiólogos de verdad, el 73 por ciento de los intubados se muere, esta cifra es significativamente más alta que la de los países desarrollados. 

Usted ha dejado aquí, doctor López-Gatell, una constancia de las tres íes que le caracterizan: ignorancia, incompetencia, ideología”.

La senadora Téllez tuvo un enfrentamiento con su ex correligionaria Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, quien desde su escaño vociferaba mientras intervenía contra el doctor López-Gatell. 

“Usted dice que hacer pruebas no cambia el impacto ni la proyección epidemiológica, verdad, entonces por qué los políticos importantes de este país les han hecho las pruebas al menos síntoma, un grado más de temperatura, un estornudo, un ligero dolor de cabeza, y claro, los secretarios y la gente privilegiada, los políticos privilegiados ya tiene pruebas”, reprochó al funcionario en comparecencia. 

La senadora del PAN reclamó que los mexicanos se tiene que estar muriendo prácticamente para que le hagan una prueba.

“Su cara de sorpresa y las carcajadas de la senadora Malú Micher, que se sientan sobre más de 80 mil muertos”, sentenció mientras exigió a la morenista guardar silencio 

“Es increíble, salga de aquí si me va a estar interrumpiendo.

Presidente, si usted no pone orden, lo tengo que poner yo”, dijo la senadora Lilly Téllez en tribuna.