MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2021.- Alfredo Ramírez fue declarado formalmente candidato de la coalición Juntos haremos historia en Michoacán a la gubernatura estatal, por unanimidad del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En sesión extraordinaria urgente, el consejo general atendió la sustitución y solicitud de registro del nuevo candidato de la coalición conformada por los partidos Morena y del Trabajo, dando cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el acuerdo aprobado se estableció que el 29 de abril, el representante de Morena solicitó el registro de Ramírez como candidato, pero le faltaba la constancia de designación como tal, así como su registro en el Sistema Nacional de Registro de precandidatos y candidatos del Instituto Nacional Electoral (INE), documentación que ayer sábado se entregó.

El IEM verificó que el nuevo candidato cumple con los requisitos constitucionales de elegibilidad y que no se actualiza elemento alguno derivado de algún procedimiento porque haya cometido acciones graves en contra de las normas.

Las consejeras Viridiana Villaseñor, Marlene Arisbe y Araceli Gutiérrez coincidieron en precisar que pese a que Ramírez fue sancionado previamente por el INE con la pérdida del derecho a registrarse como candidato a la presidencia municipal de Morelia, la sanción fue exclusivamente para ese cargo.

En sus intervenciones coincidieron también en que ampliar la sanción impuesta a otros cargos de elección popular sería injustificado porque la fiscalización se hace sobre casos específicos y no es posible aplicar las mismas penas por simple analogía.