ZAPOPAN, Jal., 7 de diciembre de 2021.- Reducción en la incidencia delictiva de un 24.6 por ciento y refuerzo de seguridad en los estados fronterizos, fue lo que destacó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en los temas de seguridad tratados con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina que se realizó en la 15va Zona Militar.

Al mostrar una presentación, el mandatario estatal destacó que se ha logrado reducir un 24.6 por ciento en la incidencia delictiva nacional tras generarse mil 258 delitos por cada 100 mil habitantes de enero a octubre de este año por esto se coloca el Estado en el lugar número 17.

“A tres años de distancia tanto del señor Presidente como en el que me honro en encabezar lo que podemos decir es que los resultados en materia de seguridad son muy importantes y evidentemente no suficientes.

Entendemos que lo que se avanza en esta agenda exige todavía un esfuerzo adicional permanente y por ello lo que hoy veo yo que es importante es entender que después de mucho tiempo, muchos años en los que Jalisco estuvo por encima de la media nacional en incidencia delictiva este año hemos logrado desde hace varios meses tener a nuestro Estado por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva”, Señaló que en los delitos que tiene que ver con el patrimonio de las personas, “donde el Presidente nos encomendó en el ámbito local, en particular lo que tiene que ver con las policías estatales y municipales.

En este grupo de delitos, aunque no estamos todavía por debajo de la media, la reducción de la tasa es de más de la mitad. Estamos ya cerca de la media nacional. Estábamos en 600 delitos por cada 100 mil habitantes y bajamos a 316 en tres años”.

Sobre los homicidios dolosos en agresión directa la reducción es de 6.8 y el Gobernador se lo atribuye a los Cárteles que operan en el Estado. “Sabemos lo que está pasando.

Sabemos la presencia de grupos delictivos muy fuertes en nuestro Estado, pero creo que también se habla de que está generándose un escenario en el que la reducción va avanzando poco a poco.

Tenemos que concentrarnos en los delitos que tienen que ver con la violencia. Hoy definimos la agenda específica”.

Confirmó que se mantendrá  un refuerzo en los límites de Zacatecas y Michoacán con mayor presencia en Los Altos de Jalisco, en particular en los límites con Guanajuato y incrementará la seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara.