CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2019. —  Francisco Yasberth Cano Ail, quien fuera presidente del Consejo Nacional de Estudiantes capítulo Yucatán, expresó que debieron abortar a la actriz Yalitza Aparicio y esto le costó su cargo en Acción Juvenil (AJ), organización emanada del Partido Acción Nacional (PAN).

El jueves pasado, la actriz oaxaqueña celebró en la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que el Congreso local en su entidad haya avalado la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

Tras este comentario, Francisco Yasberth Cano publicó un comentario en redes sociales revirando a la actriz: “Ojalá la hubieran abortado, ah verdad..Jaja” (sic). Al respecto, Alan Ávila Magos, secretario nacional de Acción Juvenil, solicitó la renuncia de Francisco Cano Ail como presidente del Consejo Nacional de Estudiantes capítulo Yucatán.

“En Acción Juvenil y en Acción Nacional siempre nos hemos pronunciado de manera contundente a favor de la vida, y creemos en la eminente dignidad de la persona”, refiere un comunicado de AJ.

“Sus irresponsables comentarios en redes sociales, no representan la doctrina y la identidad de nuestro Partido (PAN)”, puntualiza el escrito.