CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2019.- Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, anticiparon la conclusión de que es preferible la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado mexicano.

En conferencia de prensa previa a la reunión con funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, para iniciar el análisis del Protocolo que incluye el T-MEC y sus seis acuerdos paralelos, los presidentes de estos órganos técnicos legislativos adelantaron que el dictamen saldrá en tiempo y forma antes del próximo 18 de junio, cuando están convocados a un segundo periodo extraordinario.

Desde este martes, las comisiones unidas trabajarán en el análisis y discusión, para dictaminar el Acuerdo y pueda ser llevado al Pleno para su eventual aprobación.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, pidió no dejar de visualizar, señalar y dar seguimiento a todo el contexto de los acuerdos que se firmaron y a los proyectos comerciales de corto, mediano y largo plazo que implicarán en la relación con Estados Unidos y Canadá.

El senador del PAN enfatizó que es fundamental contra con una certidumbre jurídica, política y comercial que pueda generar confianza a las inversiones y los empleos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, comparó lo que enfrentó el gobierno de México en los últimos días en materia de aranceles con la mayor crisis en la relación bilateral con Estados Unidos desde los años 20 con el Tratado de Bucareli y después la Nacionalización del Petróleo.