CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara de Diputados, el morenista Mario Delgado, informó que a partir de este año los legisladores pagarán el ISR del aguinaldo que reciban, esto por la nueva Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, que implica una revisión a los acuerdos del Comité de Administración.

“En el caso de los legisladores, si ya hacemos la revisión de los acuerdos del Comité de Administración, a partir de la ley que ya es vigente de Remuneraciones de los Servidores Públicos, entonces los legisladores tendrán que pagar su Impuesto Sobre la Renta correspondiente”, apuntó.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, Delgado Carrillo explicó que siempre se había hecho que la Cámara de Diputados pagara el impuesto generado por el aguinaldo de los legisladores, pues de acuerdo al artículo 42 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, señala que se entregarán 40 día de aguinaldo sin descuento.

“A partir de la entrada en vigor de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, todos los acuerdos del Comité de Administración que se hayan tomado antes de la publicación de esta ley, pero que tengan vigencia para el resto del año, van a ser revisados, y en esa ley, ya no se permiten este tipo de prácticas que estuvieron ahí durante muchos años”, afirmó.

Detalló que el artículo que mandata los 40 días de aguinaldo sin descuento, entra en contradicción con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues ahí sí se considera como un ingreso acumulable el aguinaldo, por lo cual debe pagar este impuesto.

Para resolver esta contradicción, se hizo un decreto por parte del Ejecutivo donde se establecía que todo el Gobierno hacía la retención para poder entregar intacto a los trabajadores sus 40 días de aguinaldo, medida que era aplicada en el Poder Legislativo y el Judicial, lo que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos ya no permite.

El legislador señaló que esta nueva práctica generará “un gran ahorro” que se podría acumular a los más de 409 millones de pesos que llevan y que serán devueltos, dijo, a la Tesorería para el beneficio de las finanzas del país.

Sin especificar el monto que recibirán de aguinaldo, señaló que se esperaba fuera de 46 mil pesos, pues es la parte proporcional que les corresponde por cuatro mese de trabajo que llevan, con un sueldo bruto de 105 mil pesos mensuales, sin embargo, sin las prestaciones que se han quitado, el salario ha quedado en 74 mil pesos al mes.