GUATEMALA, a 3 de mayo de 2021.-Más de 5,000 menores migrantes, fueron separados de sus padres en el gobierno de Donald Trump y tras dos meses de trabajo en la Administración de Joe Biden, el Grupo de Trabajo conformado para unificar a los menores separados de sus padres, da primeros resultados, felicitando labor realizada, comenta el licenciado Fernando Castro Molina consultor migratorio.

Según un reporte del diario The Washington Post, de EE. UU., serán 4 las familias a reunirse esta semana.

«Estamos reuniendo al primer grupo de familias, vendrán muchas más y reconocemos la importancia de brindarles a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para sanar”, reconoció en declaraciones el Secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas.

Es un proceso difícil pero no imposible, debido a que los menores han crecido, dejaron de ser bebés o ahora son adolescentes, eran menores que tenían tres años al momento de la separación”, expresó. “Son adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años de formación».

Se indicó que el equipo conformado en febrero por administración Biden, dirigido por Michelle Brane, como directora, está dedicado a encontrar a cada familia y poderles brindar la oportunidad de reunificarse.

Se conocio que también están en el proceso de revisar otros casos adicionales para la reunificación, se adelantó.

“El informe de las investigaciones, se debe entregar el 2 de junio de este año y proporcionará una actualización completa sobre el progreso realizado en las investigaciones.

El equipo es liderado por el DHS en coordinación con otros departamentos de Estado, Salud, Justicia y Servicios Humanos.

El establecer una base de datos completa de familias separadas, es parte de las acciones a realizar, el corregir inexactitudes en los archivos que obtuvieron así como elaborar los procesos para localizar a miembros de las familias de menores.

Lamentable los gobiernos no hayan puesto una oficina de recepción de quejas en sus respectivos países, para apoyar a buscar a padres deportados, una irresponsabilidad y desinterés también de autoridades anteriores del Consejo Nacional de Atencion a los Migrantes de Guatemala CONAMIGUA, así como de los Derechos Humanos en Guatemala, con el sector más vulnerable de población migrante, los menores.

Hago un llamado a Cancillería guatemalteca y autoridades de CONAMIGUA, a instalar dicha ventanilla para atender búsqueda de padres deportados de menores, es hora de actuar.