Urgen a México prevenir posible nueva ola de Covid-19: OPS

Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo: Ezra Pound

Urge atender la alerta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó a nivel regional el pasado 5 de mayo: «ante el aumento de las hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes por Covid-19 en Las Américas, los gobiernos del continente deben aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en sus hospitales».
Cobra la mayor importancia este llamado ante la relajación que priva entre la población, inspirada por el semáforo amarillo, que por primera vez en más de un año se estableció en la mayor parte del país, e hizo que muchas personas se olvidaran de las medidas sanitarias.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, advirtió que durante gran parte de la pandemia, los hospitales estuvieron llenos de adultos mayores con Covid-19, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los hacían más susceptibles a formas graves de la enfermedad.
Pero hoy eso cambió, «adultos de todas las edades -incluidos los jóvenes- se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”.
Precisó en su informe semanal que en Brasil y Chile los jóvenes de alrededor de 40 años están requiriendo servicios hospitalarios y, en algunas zonas de Estados Unidos, hay más personas de entre 20 y 30 años hospitalizadas por Covid-19 que los de 70 años de edad.
Informó que presentan récords en aumento de infecciones por coronavirus las Guyanas, Argentina y Colombia, Guatemala,Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, San Vicente y las Granadinas.
La doctora Etienne instó a los países del continente a continuar con las medidas de salud pública: distanciamiento social, uso de mascarillas -cubrebocas- y evitar reuniones en espacios cerrados.
Pidió volver a dar prioridad a las pruebas de detección y al seguimiento de contactos en la atención primaria. Además, deberían iniciarse campañas de comunicación para recordarle a los más jóvenes que deben protegerse.
La OPS recomienda a los países contratar y capacitar a más trabajadores de salud y personal especializado, así como dar apoyos especiales al personal de salud actual que ha operado en ‘modo de crisis’ durante tanto tiempo.
Las vacunas no son una solución a corto plazo debido a que no hay suficientes para todos. Son una parte de la respuesta integral, que incluye la prevención a través de medidas de salud pública y la mejor preparación de los sistemas de salud, recalcó la directora de la OPS.
Ni el COVAX creado por la OMS ni la actividad desplegada por la cancillería mexicana por China, Argentina y Rusia han logrado que se cumpla con la meta de cubrir cuando menos al total de adultos mayores ni a los trabajadores de salud del sector privado, propuesta como primera línea de atención en el mundo.
Pese a todo lo que se dice, en México se han aplicado 19 millones 951 mil 121 dosis y se calcula que está totalmente cubierta -con dos dosis dosis- alrededor del 7% de la población.
En aplicación de vacunas a nivel regional México está en el tercer lugar, en primer lugar está Estados Unidos con 258 millones 168 mil 767 de dosis suministradas y en segundo Brasil con 45 millones 902 mil 068 millones de inmunizaciones.
Es necesario y urgente que el jefe político nacional atienda como prioridad este llamado y se establezca una estrategia preventiva que evite más muertes. Es tiempo de que deje en manos de la autoridad electoral el proceso del 6 de junio próximo, que hasta ahora lo ha distraído de sus obligaciones como jefe de Estado y de Gobierno.
La obsesión por no perder la mayoría en los comicios le ha hecho olvidarse de sus responsabilidades constitucionales y límites legales, así lo muestran los temas abordados en las Mañaneras, herramienta fundamental del presidente López Obrador para establecer su agenda política y lograr posicionar a la Cuarta Transformación.
Para lograr sus fines ha confiado en la lealtad ciega de su equipo, a quienes también persuade de ignorar la ley y sus tareas fundamentales -preservar la seguridad pública, administrar la justicia, preservar y favorecer la creación de fuentes de trabajo, etc.- y los involucra en acciones electorales, como ha sido el caso de la Fiscalía General de la República, varias secretarías de su gabinete, los gobiernos afines, y demás..
Y bueno, los argumentos en contra de quienes lo critican preocupan hoy a sus antiguos aliados -cuando era un inmejorable líder y agitador de oposición- a quienes ha llegado a acusar de «traición a la Patria» por recibir fondos de la USAID, como son el Movimiento Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad o Artículo 19.
Hoy, por ejemplo, hizo un reconocimiento a enfermeras y enfermeros en su Día Internacional, les llamó héroes y heroínas de la pandemia por haber atendido en forma humanitaria a los enfermos de Covid-19.
Sin embargo, creo que cualquiera de ellos preferiría que el gobierno, más que diplomas y aplausos, los dotara del equipo de protección y las vacunas para prevenir riesgos a su salud.
En México, 40% de los contagios por el virus del Covid-19 entre personal de salud corresponde al grupo de enfermeros; en el caso de las defunciones, el porcentaje es de 20% para este sector.
De acuerdo con el informe sobre personal de salud afectado por coronavirus, publicado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), se han reportado 3 mil 861 defunciones en este grupo, de los que 20% son personal de enfermería.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador promete todos los días ser diferente, «no somos lo mismo», insiste cuando se les compara con los anteriores, pero en los hechos hay acciones que lo colocan en déficit con los gobiernos anteriores.
Nunca es tarde para reforzar medidas estratégicas que eviten más muertes.
Por cierto, en México tradicionalmente se celebraba el Día de la Enfermera el 6 de enero, desde 1931, fecha que el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó por considerarlas como un “regalo de reyes” para los pacientes.
El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional en la mayoría de los países, desde 1974, y es la fecha del natalicio de Florence Nighttingale, en Florencia, Italia, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

—oo0oo—