De derechos ciudadanos

                            Judith Álamo López

«No hay libertad sin leyes y sin un Estado-árbitro para hacerlas respetar»: Ikram Antaki
Este miércoles 12 de enero se escribió una página de lo que se puede lograr con el apoyo de los vecinos y los oídos atentos de las autoridades de la alcaldía de Coyoacán, encabezadas por el panista Giovani Gutiérrez.
Contrario a la salud pública hubiera sido arrebatar a cientos, quizá miles, de vecinos actualmente confinados en sus hogares a causa del Covid 19, la posibilidad de tomar aliento en este espacio libre, donde se acostumbra caminar para ejercitarse, desestrezarse o simplemente pasear.
El proyecto de Resguardo Perimetral de los prados del Jardín de las Rosas, en la colonia El Rosedal, Coyoacan, se efectuará sin menoscabar los derechos ciudadanos ni constitucionales al libre tránsito, tampoco se cercará el paso público, como inicialmente proponía un pequeño grupo de vecinos del Rosedal integrados en una Copaco (Comisión de Participación Ciudadana), quienes violando la Ley de Régimen Patrimonial querían convertir en privado un parque público.
Esta mañana llegó un equipo de cuatro o cinco trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Obras Públicas, encabezado por su titular, la ingeniera Jacqueline Hernández, ya con las rejillas que habrán de instalarse sólo alrededor de jardineras para cultivo de rosas y otros arbustos, según el acuerdo vecinal alcanzado.
La funcionaria luego de dialogar con una veintena de residentes del Rosedal levantó una Minuta de Obra, con los acuerdos, firmada por ella y los vecinos presentes, en la que se detalla cómo se cumplirá con el dictamen del proyecto sin ceder a caprichos ni cerrar el área perimetral ni afectar a cientos de personas que se manifestaron en contra de tal agravio.
Finalmente prevaleció el bien común, luego de varias reuniones previas, y la votación alcanzada en la asamblea vecinal del pasado viernes 6 de enero, celebrada en la explanada del Jardín de las Rosas, donde a mano alzada sólo hubo una decena de votos a favor del cierre de las instalaciones con un cerco perimetral.
En contrapartida, más de 150 vecinos asistentes defendieron con argumentos sus derechos a transitar por ese espacio público, el de sus hijos, sus perros, y para poder pasear a sus familiares con discapacidad o con problemas de movilidad.
La Colonia El Rosedal, según datos de la SIDESO, cuenta con el promedio de edad más alto de la alcaldía, qué bueno que no se les obstaculizará el paso ni se les expondrá al peligro, dado que el parque está rodeado de dos calles estrechas que tienen circulación en doble sentido, cercarlas hubiera hecho extremadamente peligroso el paso de transeúntes.
A la asamblea, donde asistieron una decena de integrantes de la Copaco, se destacó la asistencia, e intervención de los concejales del PAN y de Morena, y fue presidida por Jorge Juárez Grande, director de Participación Ciudadana de la Delegación Coyoacán.
Esta asamblea vecinal nos permitió conocer a otros ganadores de presupuestos participativos quienes al intervenir evidenciaron la necesidad de impulsar una cultura de participación ciudadana y mayor difusión a la hora de lanzar la convocatoria para integrarse en Comisiones de Participación Comunitaria (Copade) y obtener presupuestos participativos, a fin de evitar que la visión individual o de unos cuantos prevalezca sobre el interés de la comunidad.
El «ganador» de uno de los proyectos, Carlos Iván Sánchez, se exhibió al jactarse «yo gané ¿por qué será? ¿Cuántos votos tuve?, 11 votos creo; ¿No? los de mis vecinos, mi mamá y todo eso».
https://twitter.com/AdyRubioM/status/1479847335840686085?t=dvKyFDCC6heouOtTgWlwOw&s=19
También habrá que lograr que el Instituto Electoral de la Ciudad de México posibilite las alianzas entre demarcaciones electorales para hacer obras públicas con mayor respaldo social, la obra en un parque público afecta no sólo a los usuarios de la demarcación, sino a los de toda la colonia y de zonas circunvecinas.
De acuerdo al sitio www.marketdatamexico.com los habitantes totales de la colonia El Rosedal rondan los 1680, el proyecto que se inicia mañana en el Jardín de las Rosas sólo obtuvo 69 votos, o sea el 0.04% del total de habitantes.
https://twitter.com/AdyRubioM/status/1479847369944580100?t=RPa35RCD2ZvpcsC8-mx5qQ&s=19
Cabe mencionar que se lograron más de 600 firmas de apoyo de usuarios del Jardín de las Rosas en contra del cercado perimetral, así como el de más de 340 ciudadanos que se manifestaron en el sitio change.org #ContraRejasenJardíndelasRosas

—oo0oo—