Jerónima Toledo Villalobos y Miguel Ángel de los Santos Cruz omisos ante desfalcos del Director del SAPAM, Jesús Carmona de la Torre

Ivón Elizabeth Porras Luna, jefa del Departamento de Contratos en el SAPAM, era sindicalizada y aún así la corrieron. Ya había ganado un laudo laboral por más de 500 mil pesos. Demandó a la administración de Marco Cancino y entrando Jerónima Toledo Villalobos, esta administración no pagó el laudo laboral fijado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Al ser despedida Ivón Elizabeth Porras Luna buscó documentar desvíos de recursos del nuevo director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM): Jesús Carmona de la Torre, un ex académico del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Se subió a su coche, un Jetta de cristales polarizados, y condujo hasta la colonia 31 de marzo, a la Calle Bravo #52, la aparente dirección fiscal de la empresa “Servicios Empresariales Chiapas”, cuya razón social está acompañada de un eslogan: “Integración de su negocio y oficina, atención en todo el Sureste Mexicano”.
Los vecinos de la colonia 31 de marzo se alborotaron al observar que Ivón Elizabeth Porras Luna tomaba fotos de un domicilio en particular.
-“¿Por qué está tomando fotos?”, la increparon, la rodearon y pretendieron apresarla sindicándola de probable secuestradora de niños.
Pero la jefa de contratos del SAPAM logró documentar que el domicilio fiscal de “Servicios Empresariales Chiapas” era un domicilio particular. Es la casa de Carlos Fernando Villafuerte Cancino.
-“No hay nada en ese domicilio”, corroboró.
Salieron los dueños de la casa e Ivón Elizabeth Porras Luna dijo que “quería le hicieran una cotización”.
La respuesta de Carlos Fernando Villafuerte Cancino fue que nunca ha habido un negocio ahí, en la Calle Bravo #52, su domicilio particular.
Pero la ex empleada del SAPAM insistió al propietario que según facturas en su poder ese domicilio era desde donde se estaba facturando al SAPAM.
Alegaba con Carlos Fernando Villafuerte Cancino cuando salió uno de los hijos.
La ex empleada del SAPAM reconoció a la persona que salió del domicilio. Era Noé Armando Villafuerte Ruiz.
-“A usted lo conozco, lo he visto por SAPAM”, le dijo.
-Noé Armando Villafuerte Ruiz dijo que no, que lo estaba confundiendo, y se escabulló.
La ex empleada del SAPAM insistió facturas en mano que en ese domicilio estaban facturando a SAPAM por “publicidad dirigida”
El papá peleó con su hijo, Noé Armando Villafuerte Ruiz.
Y lo increpó:
-“¿En qué estás metido?”.

En el presunto desvío de recursos, el Sindicato Independiente Revolucionario de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SIRTSAPAM) vinculó a la Subdirectora Administrativa, Clara María Castillo Alfaro, antropóloga social egresado de la UNACH, ex empleada del diputado federal independiente Carlos Morales Vázquez.
Noé Armando Villafuerte Ruiz incitaba a los colonos que se habían arremolinado frente al domicilio y rodeaban a Ivón Elizabeth Porras Luna, quien tomaba fotos con su celular.
-“No la suelten. Es una ladrona, la acaban de correr de SAPAM”, dijo a los vecinos Noé Armando Villafuerte Ruiz.
Pero la ex jefa de contratos del SAPAM no se amedrentó:
-“Véanme bien. Yo vine a verificar… porque en éste domicilio están facturando a SAPAM”, refutó.
Los vecinos corroboraron que la ex jefa de contratos del SAPAM decía la verdad y la dejaron en libertad.
Ivón Elizabeth Porras Luna se retiró del lugar y optó por interponer una denuncia en línea ante el SAT. Sustentó su denuncia con fotos del falso domicilio, de las facturas emitidas, y de los trabajos que presuntamente hizo “Servicios Empresariales Chiapas”.
La empleada despedida del SAPAM denunció que Jesús Carmona de la Torre, el Director General de SAPAM, dio de alta en la nómina a puro ex empleado del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
-“Les mocha el 50% del salario”, denunció.
También documentó que Carmona de la Torre favoreció a la Subdirectora Administrativa del SAPAM, Clara María Castillo Alfaro, antropóloga social egresada de la UNACH, sin el perfil para el cargo, al mandarle a arreglar a los talleres del SAPAM un VW viejito que salió como nuevo del taller mecánico que le trabaja al SAPAM. La reparación del VW sumó más de $20 mil pesos. El costo se facturó al SAPAM, aunque el vehículo VW pertenece a una Asociación Civil que se lo dio en comodato a la antropóloga Clara María Castillo Alfaro.
También consta en la denuncia que la Subdirectora Administrativa del SAPAM, Clara María Castillo Alfaro, recién adquirió dos lotes (los mejores) en la entrada del Zoológico de San José Bocomtenenté.
Hay también indicios de que el propio Director General de SAPAM, Jesús Carmona de la Torre, recién adquirió una casa de madera tipo CIFOC en un fraccionamiento boscoso conocido como ‘Las Peras’, adelante del templo Cristiano Kairos.

La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, está enterada del caso. Hay pruebas de que Jerónima Toledo Villalobos está enterada. Existen grabaciones de audio, y constancias de las denuncias del personal del Sindicato Independiente Revolucionario de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SIRTSAPAM).
Pero la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos les pidió “paciencia y discreción”.
Existen constancias de tres reuniones entre representantes del SIRTSAPAM y la presidenta municipal y el Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz. Las dos últimas en la Oficina del Síndico Municipal, Miguel Ángel de los Santos Cruz, el 30 de julio, y en la oficina de la propia alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, el 07 de agosto de 2019.
Las pruebas presentadas por los representantes del SIRTSAPAM son contundentes: demuestran malos manejos financieros y simulaciones efectuadas por el Director General del SAPAM, Jesús Carmona de la Torre.
Pero la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos y el Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz son omisos…

CONSUMATUM EST
Eduardo Ramírez Aguilar justo detrás de Ricardo Monreal aplaudía y aplaudía
Martí Batres Guadarrama lanzaba improperios contra el ex gobernador de Zacatecas
MORENA eligió a la senadora Mónica Fernández Balboa para ser la nueva presidenta del Senado de la República 33 votos a favor contra contra 29 a favor de la permanencia de Batres Guadarrama.
Martí Batres Guadarrama mordió el polvo. La senadora Fernandez Balboa es tabasqueña y esposa de Carlos Rojas Gutiérrez, quien en la administración de Carlos Salians de Gortari fue coordinador del Programa Solidaridad y secretario de la SEDESOL.
«El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena (…). Se convocó a votar a senadoras y senadores de Morena. De última hora se dejó votar al Grupo del PES. En consecuencia debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT», escribió Martí Batres Guadarrama en su cuenta de Twitter.
El ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, y su séquito se hicieron del poder en el Senado de la República. El ‘Caballo de Troya’ está caminando rumbo al 2024. Son zorros, muy zorros, y el senador Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), ex líder del PVEM está detrás de la tramoya, y detrás de Ramírez Aguilar… costales de dinero… de dudosa procedencia. AMLO luce viejo, lento, confiado y moribundo ante la embestida de ayer en el Senado de la República. “¡No somos iguales!”, dice una y otra vez, como palabras que se lleva el viento.
Lo cierto es que la 4T aún no termina de nacer… y ya le asestaron la puñalada trapera.
A AMLO le dejaron solo el micrófono abierto para que siga entretenido desde el Palacio Nacional con sus ‘mañaneras’. “¡Son muy mentirosos. Mentecatos”, dijo hoy en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. “¡No somos encubridores de delincuentes!”, dice una y otra vez como disco rayado. Pero no pasa nada. Eduardo Ramírez Aguilar aplaudiendo detrás de Ricardo Monreal y gritando “¡DURO! ¡DURO! ¡DURO!” y Ricardo Monreal sonriendo: ya tiene en sus manos el poder en el Senado de la República. AMLO sigue insistiendo: “¡No somos iguales!” “Hay quienes buscan el poder por el poder mismo”. Los aplausos continúan detrás de Ricardo Monreal, y el grito de ERA: “¡DURO! ¡DURO!¡DURO!”. Tan tan./Fredy López Arévalo, revista Jovel News