2021: La calentura

La alianza de facto anunciada ayer por PRI, PRD y PAN exterioriza que la administración morenista de Adán Augusto López Hernández no tendrá tregua partidista y se seguirá de largo a los próximos comicios intermedios.

Y la señal de que al mandatario ya le saturaron el entendimiento de política partidista, fue la respuesta que dio también este lunes que le preguntaron sobre el «destape» de Ariel Cetina Bertruy, director del Instituto de Formación para el Trabajo de Tabasco (Infortab), quien aseguró que va por la presidencia municipal de Centro.

Si Ariel quiere participar debe renunciar, dijo López Hernández, y agregó que la tarea del funcionario debe ser de tiempo completo.

El jefe del Ejecutivo dio un giro de oro olímpico en la concepción que tenía hace un año, a la que tiene ahora, sobre el activismo partidista.

En 2019 que estaba consolidando su «mañanera» mensual para tratar de fijar la agenda estatal, a Adán Augusto le inquirieron que algunos de sus colaboradores ya estaban haciendo trabajo partidista con miras al 2021.

De buen humor en aquella ocasión, su repuesta fue tersa, pues apuntó que tenía conocimiento que algunos servidores públicos ya estaban visitando comunidades con mucho tiempo de anticipación.

Señaló que tenían derecho a ello y que no estaban impedidos a hacerlo, siempre y cuando «caminaran» los fines de semana.

Esto es, en días hábiles no podían hacer proselitismo.

Ayer, sin embargo, dio una réplica diferente: de plano le recomendó a Ariel Cetina que dimita si tiene aspiraciones.

¿El exabrupto significa que el titular del Infortab no está en los planes del régimen y que Mario Llergo, secretario de Bienestar Social, sí?

Acaso el mandatario estaba agobiado con la rueda de prensa que habían ofrecido durante el desayuno líderes de opinión de los tres principales partidos del estado.

Por la mañana, integrantes del PRI, PRD y PAN se constituyeron en el frente “Ciudadanos Unidos x Tabasco”, cuyo objetivo es servir de “contrapeso” de las acciones del gobierno de la llamada ‘Cuarta transformación’ en Tabasco y en el país, y ser “acompañante” de la sociedad ante el vacío de liderazgo en el sistema partidista.

Por el tricolor participa el exgobernador Manuel Andrade Díaz, quien dio el posicionamiento del grupo; la presidenta de la ‘fundación Colosio’, Lorena Beauregard de los Santos, y el expresidente de ese partido, Adrián Hernández Balboa; por el sol azteca el senador Juan Manuel Fócil Pérez, y por el blanquiazul su dirigente estatal, Pedro Cáceres, así como el exsenador Juan José Rodríguez Prats.

En rueda de prensa, Andrade Díaz manifestó que los personajes de los distintos partidos ahí reunidos buscan servir de equilibrio a las acciones de gobierno de las administraciones estatal y federal de Morena.

El panista Rodríguez Prats, quien es uno de los políticos tabasqueños más críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que existe un riesgo de fragmentación en la lucha política del país, por lo que ellos buscan cohesionar en defensa del Estado de derecho, así como hacer un uso adecuado de la democracia, respetar la división de poderes y fortalecer a los organismos autónomos como los que hacen las elecciones.

Por Acción Nacional su presidente Pedro Cáceres apuntó que la nueva agrupación busca aportarle al estado y a los ciudadanos que decidan sumarse a la lucha.

La lucha electoral ya está aquí.