Reconocen padres de los 43 avances, pero sin luces del paradero
ACAPULCO, Gro., 16 de octubre de 2025.- El presidente del Frente Nacional de Migrantes en Estados Unidos, Carlos Arango Juárez advirtió que el retiro de visas a políticos mexicanos es un mecanismo de presión del gobierno de ese país hacia México, en un contexto de tensión política y electoral.
Consideró que la medida continuará porque es una forma de mantener dominado al gobierno mexicano, bajo el argumento de que no hay avances en seguridad y calificó de ridículo que no se apliquen esas medidas a quienes están vinculados al huachicol.
Como informó Quadratín Guerrero, el exgobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que el gobierno de Estados Unidos retiró su visa.
En entrevista telefónica, Arango Juárez señaló que las cancelaciones se han hecho porque el expresidente Donald Trump “siente que el gobierno mexicano no ha cooperado lo suficiente en materia de seguridad”.
El dirigente migrante señaló que en comunidades como La Villita y Pilsen, en Chicago, la actividad económica sigue deteriorada y hay una campaña de hostigamiento contra los vendedores ambulantes en esas zonas donde hay fundamentalmente personas de origen mexicano.
Indicó que los restaurantes están semivacíos y que incluso en eventos masivos como en el pasado maratón de Chicago, la afluencia fue baja.
“La gente tiene miedo de salir. No hay confianza ni ambiente de normalidad”, dijo.
Sobre la situación económica, explicó que los precios se elevaron debido a los aranceles a productos mexicanos, aunque no al nivel que alcanzaron durante la pandemia, y a pesar de ello, la comunidad sigue enviando remesas.
Respecto a una marcha convocada para el sábado, Arango Juárez informó que será una movilización nacional simultánea, y en Chicago, considerada una ciudad santuario para migrantes, partirá en la zona del lago Michigan hacia Grant Park.
Añadió que el objetivo es denunciar el clima de tensión que vive la comunidad migrante. No obstante que cada dos semanas se movilizan las organizaciones defensoras de derechos humanos y que apoyan a las personas migrantes.
“La comunidad latina tiene miedo de participar, pero los migrantes sí saldrán a las calles”, señaló.
Las declaraciones de Arango Juárez se dieron en el contexto de una alerta emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, que informó sobre recompensas ofrecidas por organizaciones criminales mexicanas a pandillas de Chicago para atacar a agentes del ICE y la CBP.
Ante esta medida, pandillas locales mantienen vigilancia armada desde azoteas para monitorear las operaciones de migración y los movimientos de agentes federales, según un comunicado del gobierno estadunidense.
Al respecto, el líder de migrantes señaló que es una cortina de humo para distraer a la población ante la falta de seguridad en Chicago, la violencia ejercida contra la comunidad latina por parte de ICE, la violación a los derechos humanos y a la primera enmienda de la constitución de Estados Unidos de Norteamérica.




