CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, por causas de la pandemia, será el Canciller Marcelo Ebrard quien asista a la asunción de Pedro Castillo como presidente de Perú, tras su triunfo este lunes en las elecciones presidenciales.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal celebró y felicitó al Presidente electo de Perú y señaló que esa nación tiene una cultura tan trascendente como la de México.

«Ayer se le reconoció como Presidente electo, le enviamos al maestro un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo, somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica.

Nos da muchísimo gusto este triunfo, lo celebramos. Vamos a enviar una representación por la situación de la pandemia, vamos a que nos represente solo una persona, un alto funcionario y he decido que asista a la toma de posesión que se v a celebrar en este mismo mes, que nos represente el Canciller Marcelo Ebrard», informó.

Este lunes, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó oficialmente a Pedro Castillo Terrones como el vencedor de los comicios presidenciales. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México expresó también una felicitación a las autoridades electorales y al pueblo peruano por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas.

«El Gobierno mexicano reitera al próximo Gobierno peruano el alto reconocimiento que confiere a la relación estratégica, así como la hermandad que une a nuestra nación con el Perú.

Se hacen votos para iniciar cuando antes la definición de prioridades conjuntas para atender la nutrida agenda bilateral, al igual que para trabajar de manera coordinada en los ámbitos regional y multilateral en favor de América Latina y sus pueblos», indicó la Cancillería.