CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2020.- Al invitar a todos a ser parte de la transformación de la nueva escuela mexicana, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, destacó la revalorización de las maestras y maestros, pues afirmó que, de enero de 2019 a agosto de 2020, la confianza en el magisterio pasó de 5.8 a 7.7, colocándose en el primer lugar de todas las actividades medidas, en una escala del cero al 10.

En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el Secretario afirmó que ante la pandemia ocasionada por el Covid 19, la educación en México no se detuvo y siguió con dos prioridades: la inclusión, mediante una amplia cobertura, y la excelencia, al trabajar sobre los aprendizajes esperados dentro de los planes y programas de estudio. 

Destacó así el nacimiento de Aprende en Casa, programa creado por la SEP que aprovechó las plataformas educativas accesibles con que se cuentan en el país, “basado en uno de los logros más equitativos y de mayor orgullo para el Sistema Educativo Nacional: los libros de textos gratuitos”. 

En su primera intervención, el titular de la SEP aseguró que se cubrieron los aprendizajes esperados, así quedó demostrado en los exámenes de admisión que se presentaron para el ingreso de la educación media superior mostraron que los estudiantes que terminaron secundaria, no perdieron conocimientos, no obstante, haber estado tres meses en educación a distancia a diferencia de otros años.

El éxito de este programa dependió y dependerá de un enorme esfuerzo previo de contar con un terreno fértil donde el Senado de la República jugó la parte protagónica al aprobar el Acuerdo Educativo Nacional, en donde se incorporó a la Constitución a las niñas, niños y jóvenes al centro. 

Otro objetivo clave para el éxito de Aprende en Casa fue la revalorización del magisterio.

“Hoy a nadie nos queda duda del papel del magisterio, tras todos estos meses desafiantes, las maestras y los maestros del país son más respetados, más queridos, más valorados y han consolidado una nueva relación con padres y madres de familia”. 

“Definitivamente, hoy el magisterio es certeza en los tiempos de cambio que vivimos”, resaltó desde la tribuna de la Cámara Alta, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.