TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, a 10 demayo de 2017.-Con motivo de la celebración del Día de las Madres, el mandatario estatal manifestó su respeto y reconocimiento a las mujeres que desempeñan este rol en la sociedad y destacó los avances que se han dado durante su administración en beneficio del ejercicio de sus derechos.

“Estamos reconociendo a las mamás en su día, quiero decirles que me siento muy complacido por el trabajo que ustedes realizan, porque son ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación; de nunca darse por vencidas para sacar adelante a sus familias”, resaltó el mandatario.

Velasco Coello se refirió de manera especial a las condiciones que en materia de salud existen para las mujeres en Chiapas y subrayó que actualmente el 84 por ciento están afiliadas a los servicios de salud, en tanto que en el 2010 sólo estaba el 59 por ciento.

Cabe precisar que a través del programa Bienestar de Corazón a Corazón, se han afiliado al Seguro Popular más de 29 mil mujeres madres solteras.

Respecto a la maternidad, indicó que en el mismo periodo, 131 mil 889 mujeres embarazadas han sido apoyadas con los diferentes programas de alimentos fortificados y con multivitamínicos para prevenir malformaciones congénitas.

Asimismo, hay 15 Casas Maternas que alojan a la mujer embarazada, su familia y a la partera tradicional que la acompaña. En estos espacios se brinda atención especial para que los partos sean seguros, en instalaciones dignas y en manos de personal preparado.

Finalmente, Velasco Coello resaltó que para combatir el cáncer cervicouterino y de mama, se han realizado dos  millones 397 mil exploraciones y mastografías.

“En Chiapas las mujeres avanzan con bienestar y oportunidades para salir adelante; quiero que sepan que aquí, las mujeres siempre van a contar con el respaldo y el apoyo de su amigo el gobernador Manuel Velasco”, concluyó.