* EL NUEVO VIDEO ESCÁNDALO DE MORENA AFECTARÁ LAS ASPIRACIONES DE LÓPEZ OBRADOR EN EDOMEX Y SEGURAMENTE EN SU CARRERA A LOS PINOS

* UNA ENCUESTA DE MITOFSKY SEÑALA EMPATE TÉCNICO ENTRE DELFINA GÓMEZ Y ALFREDO DEL MAZO

CIUDAD DE MÉXICO, a 02 de mayo de 2017.-Parece que a Andrés Manuel López Obrador nada le afectase. En el pasado han habido numerosas acusaciones de diversos tipos en su contra, pero le han pasado de largo

Ahora, enfrenta quizá el peor escándalo de su carrera, sólo comparable al de los fajos recibidos por su ex secretario particular René Bejarano, “El Señor de las Ligas” y nuevamente algunos analistas apuestan a que, otra vez, saldrá indemne.

Los diversos videos que se han venido difundiendo, en los que se advierte a la diputada de Morena, Eva Cadena Sandoval, del estado de Veracruz, recibiendo gruesos fajos de dinero destinados supuestamente a la campaña del líder tabasqueño, han puesto, de nuevo, en duda su presunta “honestidad valiente”.

Pero el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha desvinculado de tajo de estos sobornos y ha dicho que con estos videos buscan destruirlo políticamente, pero anticipó que saldrá ileso.

Inclusive, se atrevió a recitar el popular poema de Salvador Díaz Mirón, según el cual “hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan. Mi plumaje es de ésos”.

Pero resulta que Eva Cadena -la diputada con licencia y ex aspirante a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, quien tuvo que renunciar a su postulación-, fue sorprendida 3 veces mientras recibía diversas cantidades de dinero. El video del último atracón, también fue presentado por el periódico “El Universal” en su edición de este martes. Ahí, esta vez ella se embolsa un millón de pesos.

Inicialmente -cuando fue exhibida la primera vez-, López Obrador dijo que a su legisladora “le pusieron un cuatro”. La segunda vez, la señora Cadena fue videograbada recibiendo un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos supuestamente para su campaña y el dirigente de Morena volvió a guardar silencio, de la misma forma que lo hizo hoy, cuando se presentó un nuevo video de su candidata mientras recibía el millón de pesos en efectivo.

“El Universal” señaló que “en el segundo video se observa que Cadena Sandoval recibe un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos para su campaña, mientras sostiene un sobre amarillo en la mano derecha. La persona también le ofrece 5 millones de pesos para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. Ella se compromete a comentarlo con “ellos”.

En el tercer video –en el cual recibe un millón de pesos como pago por legislar una ley a favor del sector empresarial-, Cadena Sandoval le explica a su interlocutor que con ese dinero “ya estamos a mano”.

La persona que le da el dinero le agradece por cobrarse solo un millón y no 3 millones y medio como aparentemente se había acordado previamente.

La ex candidata de Morena, según “El Universal”, “habla con soltura y en un ambiente de camaradería con su interlocutor”. Le explica que hay un coordinador de bancada que sigue aferrado a la línea para no aprobarle nada al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, so pena de ser expulsados del partido.

Acto seguido -con el habitual cinismo que se le ha visto en todos sus videos-, Eva Cadena mete los dos fajos del millón de pesos en una bolsa negra y sonríe a sus benefactores.

“La FEPADE abrió una investigación de oficio con el número de expediente 686/ 2017, desde que se tuvo conocimiento del primer video publicado por esta casa editorial”, indicó el diario.

Sin embargo, hábilmente, luego del primer video, López Obrador intentó curarse en salud ante sus correligionarios.

“Imagínense yo recibiendo 500 mil pesos. Si se tratara de eso sería inmensamente rico, millonario, tendría bienes en México, en el extranjero, porque lo que yo pidiera me darían”, afirmó.

La legisladora argumentó torpe y cínicamente que no conocía a la persona que le había entregado el dinero y luego de conocerse el segundo video, afirmó que éste había sido manipulado, porque en realidad los estaba “devolviendo”. Nada más falta que diga que ese video fue corrido al revés. ¿Y el nuevo video del millón?

El asunto del dinero ilegal no es menor, porque se destapa justo en momentos en que están por celebrarse las elecciones en el Estado de México, donde la aspirante de Morena, Delfina Gómez, fue también acusada de descontar el 10 por ciento de su salario a trabajadores y funcionarios de su ayuntamiento cuando ella fungió como alcaldesa de Texcoco.

Delfina no ha sabido explicar las razones por las que sustrajo ese dinero a sus colaboradores, que según sus adversarios fue destinado a financiar su campaña y engrosar las arcas de sus más cercanos.

Aquí lo interesante es que Delfina ya comenzó a perder terreno frente al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo Maza y ahora parece que su destino comienza a escribirse

Ello hace pensar que el “incombustible” o “incorruptible Mesías” López Obrador no lo es tanto y que en  algún momento tendrá que perder esa aura de la que presume.

Él navega bajo la misma premisa que esgrimía el entonces candidato republicano y hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien solía jactarse de que podría asesinar a una persona en plena calle en Nueva York y salirse con la suya.

La verdad es que el prestigio de López Obrador podría estar prendido con alfileres, pues si Morena pierde el Estado de México, la hipotética derrota también podría impactar en su campaña hacia la presidencia.

Hay que recordar que si bien en 2006 estuvo a sólo medio punto de ganar las elecciones; 6 años más tarde perdió por 12 puntos y todo, por su soberbia y errores de estrategia final.

Sus consejeros debieran explicarle a López Obrador que no es un semi-dios, sino un político susceptible de ser devastado por sus enemigos, sobre todo por el peor de todos, que es el propio político de Macuspana, al que ya hemos visto morder el polvo en pasadas campañas, vencido por él mismo.

LÓPEZ OBRADOR Y LA MISMA ESTRATEGIA QUE USÓ EN 20104 PARA INTENTAR CUBRIR LA “REACAUDACIÓN” DE RENÉ BEJARANO, EL SEÑOR DE LAS LIGAS

El aspirante a la presidencia y dirigente nacional de Morena, ha recurrido a la misma estrategia de 2004, cuando se conoció el escándalo de René Bejarano, quien fue videograbado recibiendo gruesos fajos de billetes por parte del empresario argentino-mexicano, Carlos Ahumada, es decir, culpando a otros de su deshonestidad.

En 2004 acusó al expresidente Carlos Salinas y al exsenador y excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos -según él integrantes de la que ha denominado “La mafia del poder”-, de haber urdido una conjura para destruirlo.

“Todo es parte de la guerra sucia; son años soportando toda esta andanada pero siempre hemos salido de la calumnia ilesos. Nuestro escudo protector es la honestidad”, afirmó López Obrador al reaccionar ante el escándalo de la diputada veracruzana.

Por lo pronto, el Fiscal Especial para Delitos Electorales Santiago Nieto ya inició una investigación contra Cadena Sandoval. La legisladora -quien podría ser condenada a una condena de entre 5 y 15 años de prisión-, dijo haber cometido “un error evidente” pero insistió en que  devolvió el dinero.

“Doy la cara porque no tengo nada que ocultar, me equivoqué como cualquier ser humano, pido una disculpa pública a mi gente, a mi familia y a mi equipo, quienes sabrán diferenciar entre una actuación consciente a un actuar inocente”, afirmó inicialmente, pero nunca se presentó a declarar y muy probablemente hoy se haya dado a la fuga.

Eva Cadena habrá renunciado a su candidatura a la alcaldía de Las Choapas pero se niega a dejar su curul en el Congreso de Veracruz, porque quiere cobijarse en el fuero.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que “la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita son conductas delictivas”, pero Santiago Nieto, el Fiscal Especial dijo que “los delitos electorales no son graves”.

La llamada “recaudadora” o “Lady Bolsitas”, como se le conoce en los medios, ha sido ya citada ante la Fepade para responder por el caso, pero no se descarta que surjan nuevos videos.

El asunto toral es que López Obrador tendrá que explicar por qué aseguró que Eva Cadena era una “de las mujeres más honestas de Morena”. Si este escándalo de los videos no le pega, entonces habrá que analizar la sicología de los electores mexicanos.

Sin embargo, es casi un hecho que su fama de político “honesto y transparente” está cada vez más en duda y que si no se aplica y corrige, seguramente -como se dice ya de manera coloquial-, cruzazuleará su tercer intento por llegar a la presidencia.

GRANOS DE CAFÉ

El analista y político Amador Rodríguez Lozano, gran conocedor en materia de encuestas, lanza su apuesta a favor de que Delfina y Morena ganarán las elecciones del Estado de México, basando no en el uso de la esfera de cristal o en sus dotes de pitoniso sino porque cree que los sondeos van en esa dirección.

A pesar de que todavía muchos estudios de opinión aún no miden en su totalidad el escándalo de los videos y de que Delfina se ha visto muy inexperta en los 2 debates que se han realizado -el primero, informal, con Loret de Mola- y el segundo oficial, Rodríguez Lozano considera que la ex alcaldesa de Texcoco se enfila hacia el triunfo.

Estima que ni siquiera el escándalo del descuento del 10 por ciento en la nómina de los principales funcionarios de su municipio le abollará su corona.

Su argumento es que “las elecciones no son acto racionales y no se vota con la cabeza, sino con las emociones”.

A ello se agrega que el presidente Enrique Peña, oriundo del Estado de México, entidad a la que gobernó antes de Eruviel Ávila, está muy desacreditado y sólo el 21 por ciento de los ciudadanos lo apoya.

Además está en el ánimo de la gente el asunto de Ayotzinapa, al que la extrema izquierda perredista ha sabido utilizar para desviar la atención y proclamar que “la culpa fue del Estado”.

Si a ello se agrega la corrupción rampante, la inseguridad, el gasolinazo y Donald Trump, para Rodríguez Lozano es inevitable un voto de castigo contra el PRI.

Encima de todo también está la falta de liderazgo de su presidente Enrique Ochoa, el cual “no sabe qué hacer ni por dónde empezar y torpemente se ha limitado a acusar de corrupción al Peje y a Delfina”, dice.

La elección en el Estado de México es altamente simbólica. Las encuestas varían según la empresa que los levante, lo cual indica que estas compañías están también jugando un rol en medio de sospechas.

Por ejemplo, hay sondeos que prevén un empate técnico entre Delfina y del Mazo en alrededor de los 24 puntos y el PAN 9 o 10 puntos abajo.

Consulta Mitofsky -en su análisis realizado antes de que se diera a conocer el tercer video de la hoy excandidata veracruzana de Morena en Las Choapas-, otorga ventaja a Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI.

Según la firma, hay un posicionamiento (identificación) del 89.3 por ciento de los electores mexiquenses, contra el 81 por ciento de la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarez y 84,5 de Vázquez Mota, mientras el perredista Juan Meza apenas acumula 61.7 por ciento.

Mitofsky también otorga prácticamente un empate técnico entre Alfredo Del Mazo (23,6 por ciento) y Delfina Gómez (24,4). A Vázquez Mota le concede apenas el 14.9 por ciento y al PRD el 13.6.

Falta ver cómo impactará realmente el escándalo de los videos de la legisladora veracruzana en las elecciones.

Lo cierto es que las encuestas últimamente se han desacreditado, sobre todo a partir de las malas experiencias del Brexit, la elección de Donald Trump y el referéndum colombiano. Todas indicaron pronósticos erróneos.

Quizá sería mejor no creerles todo lo que pronostican las casas encuestadoras. Finalmente cuántas veces no hemos visto a ganadores de encuestas y perdedores de elecciones…Sus comentarios envíelos al correo [email protected]