Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
Parteras tradicionales, no pueden atender a mujeres embarazadas por la invasión al museo de la medicina maya
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 7 de julio del 2017.- Las parteras tradicionales, señalan que la invasión al Museo de la Medicina Maya, desde hace casi 3 meses, no les permite trabajar.
Micaela Ico Bautista, representante de 45 parteras mayas, dijo que esta invasión, está perjudicando mucho ya que se ha dejado de brindar atención médica a mujeres embarazadas, niños y recién nacidos.
En entrevista, apuntó que a diario acuden de 2 a 3 mujeres embarazadas para ser tratadas con la partería tradicional, pero se regresan a sus casas sin que las parteras puedan atenderlas.
Ico Bautista, exigió al gobierno estatal y las autoridades competentes intervengan en esta invasión para que ellas puedan atender a sus pacientes.
Dijo que la mayoría de pacientes que acude al museo de la medicina maya, son personas de bajos recursos que necesitan atención a su salud y confían en la curación con plantas medicinales.
Lamentablemente esta invasión no las deja trabajar y les está perjudicando mucho porque todas las plantas medicinales que tenían sembradas, fueron destruidas y ahora no hay con que curar”.