CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2019.- A las 15 horas se registró un valor máximo de 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (98 ppb), en la estación Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, superándose el valor de la norma de protección de la salud para este contaminante (NOM-020-SSA1-2014) que es de 95 ppb (promedio horario), equivalente a los 100 puntos del índice de calidad de aire.

Por tal situación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó acciones preventivas por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México este lunes 8 de julio.

Lo anterior, debido al escaso transporte de humedad hacia el centro del país, lo que propició baja formación de nubosidad, radiación solar intensa durante algunas horas del día y viento débil, factores meteorológicos que favorecieron el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono.

Las acciones preventivas por ozono se activan en cumplimiento al acuerdo del veintiséis de junio de dos mil diecinueve, dictado por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro de los autos del  juicio de amparo indirecto 937/2019.

Medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población cuando se superan los 100 puntos de ozono: Medidas aplicables en salud y recomendaciones a la población: Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire.

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre entre las 13 y 19 horas, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Se recomienda reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), tales como: pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros.

Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

Revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata, a los teléfonos: a) Ciudad de México, Locatel: 56-58-11-11.

b) Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696