VERACRUZ, Ver., 23 de mayo de 2019.- El capitán Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), denunció que en el último año se han registrado 10 casos de ataques de modernos “piratas” en la Sonda de Campeche y zona de Dos Bocas, Tabasco, asaltos a plataformas y embarcaciones ancladas.

Afirmó que en promedio se registran dos casos mensuales de asaltos mar adentro, donde criminales llegan a bordo de lanchas rápidas y asaltan a marinos y técnicos de Pemex que se encuentran laborando en plataformas o a bordo de barcos anclados.

Detalló que los modernos “piratas” atacan normalmente de noche y, como es en mar abierto, las patrullas de la Armada de México tardan mucho tiempo en llegar para prestar el auxilio, “afortunadamente no hay víctimas fatales, pero la inseguridad en la Sonda de Campeche y Dos Bocas, en Tabasco es asunto serio”.

Mencionó que la problemática de inseguridad en Costa Afuera y litoral del Golfo de México ya ha sido planteada por organizaciones de marinos ante la Comisión de Marina del Congreso Federal, “y esperamos que pronto se tomen cartas en el asunto, para garantizar la seguridad de los compañeros marinos”

. Por otra parte, comentó que poco a poco se ha ido reactivando el trabajo en el sector marítimo vinculado a la industria petrolera. “Capitanes y marinos ya se están incorporando a empresas que laboran Costa Afuera y que obtienen quizá algún contrato con Pemex”.

Indicó que empresas que llegaron a tener diez embarcaciones ahora sólo se quedaron con dos o tres, “afortunadamente ya están trabajando y llaman poco a poco a nuestros compañeros marinos mercantes”.