PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 3 de diciembre de 2018.- Tras la decisión del Ayuntamiento de Solidaridad, de no otorgar durante este mes estímulos o descuentos a los contribuyentes para el pago anticipado del impuesto predial 2019, el representante estatal de la Asociación Nacional de Fiscalistas.

Pedro Escobedo, estimó que se encuentra en riesgo la recaudación de uno de los principales destinos turísticos del país.

El especialista en temas fiscales, resaltó que durante diciembre los contribuyentes tienen un excedente de recursos y es cuando aprovechan para pagar sus contribuciones, entre ellas, el impuesto predial, precisamente por los descuentos ofertados por las autoridades municipales.

En ese tenor, lamentó que el Ayuntamiento de Solidaridad postergue hasta enero, los estímulos, que comúnmente se ofrecen durante el presente mes a los contribuyentes.

Pedro Escobedo atribuye que la mala decisión se debe a la inexperiencia de las personas encargadas de estos temas, en el ayuntamiento y a que no conocen las finanzas locales y problemáticas que aquejan al municipio de Solidaridad.

Asimismo, dijo que al no existir esos descuentos, los contribuyentes dejarían de pagar y los 200 millones de pesos recaudados normalmente en este mes no ingresarían a las arcas municipales, como en anteriores administraciones, “lo que podría suceder es que la gente no realice su pago en este mes y en enero de 2019, una vez que realizó los gastos de la temporada decembrina, difícilmente pueda cumplir con su obligación.

Lo anterior dará como resultado que la autoridad municipal inicie una persecución a la ciudadanía para pedirles su pago, pero eso será el resultado de su mala decisión”, explicó.

El Ayuntamiento de Solidaridad emitió este viernes la aplicación de la reforma a la Ley de Disciplina Financiera y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que indica que hasta el mes de enero de 2019 podrá realizar descuentos en el cobro del predial.