Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2019. — La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México Rosa Icela Rodríguez, acompañada de Idalia Salgado directora del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y Héctor Villegas, consejero Jurídico de la CDMX, brindaron un informe sobre el operativo La noche es de todos, logrando la suspensión de 37 establecimientos de alto impacto y hasta la clausura en 16 casos.
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez informó que desde el 17 de enero, se han desarrollado 18 operativos en 62 centros nocturnos, con el objetivo de garantizar el libre esparcimiento de los jóvenes y la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Agregó que las alcaldías en las que se han llevado a cabo los operativos, son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Tláhuac, dónde principalmente han verificado que los establecimientos cumplan con las normativas y permisos para operar y así brindar una mayor seguridad tanto para los clientes como para los trabajadores del lugar.
Por su parte, Idalia Salgado detalló que como resultado de los operativos se realizaron 127 acciones, en las que de los lugares suspendidos 34 continúan cerrados mientras que 16 son clausura permanente.
Añadió que de los lugares que suspendieron sus actividades en el lapso de cinco de meses varios de ellos ya regresaron a su operación teniendo sus permisos correspondientes y respetando el aforo del lugar, principales razones de las sanciones.
La titular del Invea, aseguró que las acciones que han emprendido, seguirán desarrollándose en determinados días de la semana, para continuar con la encomienda de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum de tener lugares para adecuados para el esparcimiento juvenil.
En tanto Héctor Villegas, mencionó que de los operativos realizados no se ha realizado ninguna detención, ya que las supervisiones a los establecimientos son cien por ciento administrativos, pero no descartó que en caso de encontrar algún indicio de delito se hará el llamado a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX para que se tomen cartas en el asunto.
Además, recalcó que los establecimientos son visitados y en su defecto cerrados, días antes de su funcionamiento, ya que sería imposible realizarlo el día del evento u operación debido al aforo que puedan presentar.
Por último, las autoridades hicieron un llamado a los establecimientos a cumplir con su deber de tener lugares adecuados y sobre todo evitar realizar la venta a menores de edad.