SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de octubre 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) recibe al año un aproximado de 109 mil 500 denuncias, lo que deja un gran porcentaje de rezago según lo admitió el vicefiscal jurídico y responsable de la institución, José Luis Ruiz Contreras.

Señaló que los números que están encontrando distan mucho de los referidos en el proceso de entrega – recepción que comenzó el 24 de septiembre, cuando Federico Garza Herrera dejó el cargo.

José Luis Ruiz comentó que los casos pendientes del sistema anterior, denominado acusatorio, también cuentan con un rezago importate que no tiene cifra aún porque está bajo un diagnóstico que ordenó a su llegada, pero que data desde el 2017 cuando de Procuraduría pasó a Fiscalía.

Adelantó que este diagnóstico ya está llevándose a cabo mediante un nuevo responsable del área que está determinado si son hechos constitutivos de delito y seguir con las averiguaciones previas o dar por concluido el caso.

«En el sistema tradicional hay un rezago enorme puesto que la transición que se dio a través del decreto de Procuraduria a Fiscalía se dejó de lado ese trabajo y no se le dio continuidad, ello implica que en el transcurso del tiempo se estén generando acciones de prescripción del hecho del delito posiblemente cometido y que culmine la averiguación previa, pero se está modificando, ya hay nuevo titular en esa área para que comiencen a trabajar esas carpetas en aquellos delitos relevantes y que quedaron sin ninguna actividad».

El vicefiscal jurídico dijo que se estará explotando la parte de los métodos alternativos de conflictos, ya que ha detectado casos que no tienen porqué llegar a la etapa de las audiencias por lo que solicitará la capacitación de más personal para poder generar acuerdos consiliatorios y que los abogados de las presuntas víctimas que presentan querellas sean quienes integren la carpeta, situación que también se ha dejado de lado en la institución.