*.- Tendrán que cumplir con una serie de requisitos en materia sanitaria y cuidar la salud de los tapachultecos.

Tapachula, Chiapas.- Autoridades municipales iniciaron la notificación y verificación de negocios del centro histórico de Tapachula, con la finalidad de que realicen los procedimientos en materia sanitaria para que puedan reabrir a partir del jueves 4 de junio en forma segura y ordenada.
La finalidad, como lo ha establecido la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, es el cuidado de la salud de los tapachultecos y por ello se trata de evitar los contagios del Covid-19, que lamentablemente se encuentra en una etapa crítica de diseminación comunitaria.


Por ello, se hacen llamados a la población que acudan a realizar sus compras solamente si es indispensable, caso contrario quedarse en casa.
El titular de Protección Civil Municipal, Julio César Cueto Tirado explicó que antes de la reapertura los negocios deben ser sanitizados y los propietarios comprometerse a cumplir con el horario establecido, el uso obligatorio de cubre boca tanto del personal como de los clientes que acudan a los establecimientos.
Asimismo la utilización de gel antibacterial; marcación y cumplimiento de la sana distancia, tener un aforo menor al 50 por ciento de su capacidad y se recomienda que no acudan mujeres embarazadas, niños y adultos mayores de 60 años.
En el centro de la ciudad que permanece cerrado contará con seis filtros de acceso, en los que habrá personal de los tres niveles de gobierno en donde se tomará la temperatura y se aplicará una encuesta rápida, con la finalidad de detectar a personas que puedan presentar los síntomas y canalizarlos a la institución médica, en su caso.
Se advierte que en el caso que los comercios que no cumplan con las medidas dispuestas serán sujetos a la suspensión de actividades.
Las autoridades reconocieron la disposición y participación de los comerciantes del centro de la ciudad para el cuidado de la salud de los tapachultecos.