Tapachula, Chiapas a 27 de junio de 2019.- El director de la organización Por la Dignificación Humana, Luis Rey Villagrán calificó como una vergüenza el trato que brinda México a migrantes extracontinentales, luego de imágenes desgarradoras que publicó Quadratín Chiapas de una madre clamando ayuda para su hijo enfermo durante una protesta en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM).

El defensor de derechos humanos de los migrantes, dijo que tiene conocimiento que hay más de medio millar de extranjeros provenientes de África y Haití que se encuentran en el centro de detención de la Feria Mesoamericana, de los cuales el 30 por ciento son menores de edad; que sufren una situación inhumana.

“La comida que les proporcionan se encuentra en mal estado y escasa, si están de suerte comen dos veces al día”, indicó el activista.

Refirió que la queja principal de los migrantes extracontinentales que huyen de su país por guerra, pobreza y conflictos políticos y religioso; es la falta de información por parte del INM a sus trámites administrativos como el oficio de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos para solicitar refugio.

“Ellos quieren tener la certeza de que en algún momento se les va a otorgar su oficio de salida, pero no les dicen nada”.

Denunció que presuntamente, los migrantes fueron amenazados por los encargados de la Feria Mesoamericana de no entregarles sus documentos migratorios si continúan protestando.

Abundó que muchos de ellos llevan casi dos meses esperando el oficio de salida, el cual se los deberían otorgar en un plazo de 20 días.

Indicó que como activista, han denunciado los abusos que se cometen contra los migrantes, pero el INM ha mantenido una cerrazón.

Luis Reye Villagran consideró que el INM busca retener a los extracontinentales de forma arbitraria y abusiva para evitar que lleguen a la frontera con Estados Unidos, ya que es un compromiso que hizo México con ese país vecino.

“México busca realizar la mayor deportación de migrantes debido a la presión que mantiene Donald Trump de aplicar aranceles a productos mexicanos; en un futuro no se descarta que México niegue asilo y oficios de salida a migrantes extracontinentales.

“ES una deshumanización del fenómeno migratorio, es triste ver a las madres clamar ayuda por sus hijos enfermos y con hambre, es una vergüenza para México lo que está sucediendo en el trato a los migrantes”, insistió el activista.