TAPACHULA,Chis.,27 de junio de 2019.-La caída internacional de los precios del café, la reunificación familiar, mejores condiciones de vida e inseguridad, ha motivado los éxodos de hondureños con destino a Estados Unidos.

El cónsul de Honduras en Tapachula, Marco Tulio Bueso Guerra, informó que otro de los factores que ha ocasionado la llegada masiva de sus connacionales a la Frontera Sur, es el ofrecimiento de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que les permite viajar en los cinco estados del Sureste mexicano.

Mientras que otra gran parte del flujo de extranjeros acude a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en busca de la condición de refugio.

En el último bimestre, la sede diplomática en Tapachula, se ha saturado de hondureños en su mayoría mujeres acompañados de niños que acuden a tramitar la constancia de nacionalidad que les acredita que están en territorio mexicano.

De acuerdo a las autoridades hondureñas, cientos de hijos de productores de café, emprenderán el viaje a México, principal país de tránsito para poder llegar a Estados Unidos, sin embargo, podrían ser detenidos por agentes migratorios y la Guardia Nacional en su intento de cruzar territorio mexicano.