Más de un millón de migrantes identificó el INM en los útimos 5 meses
TAPACHULA, Chis.,6 de abril de 2019.-En Chiapas, permanece Emmanuel, un migrante originario de Angola, quien viaja con nueve de sus connacionales más, con la intención de llegar a Estados Unidos.
El extranjero, quien tenía la actividad de renta y venta de Play Station en su país, decidió salir porque no hay futuro, solo hay dinero para sobrevivir.
Emmanuel, es uno de los africanos que estuvo 14 días detenido en la Estación Migratoria Siglo 21, vivió la discriminación de los agentes del INM, quienes no hablaban con ellos, y no se acercaban porque apestaban.
Les brindaban comida, jugó y a atención después de atender a los migrantes de Cuba, Honduras, Salvador, Guatemala.
Contó que las autoridades migratorias los discriminaron, porque “tenemos que dormir en el piso, todos los días, y no nos dan ni agua”. Emmanuel, quien cortaba el cabello a su hermano Nicole, mientras contaba su travesía por al menos nueve países, relató que al interior de la cárcel migratoria dormían en el suelo y no les prestaban atención como a otros extranjeros.
Sobre la educación, informó que en su país, la cuota mínima es de 50 dólares mensuales, y según la edad y el grado de estudios las autoridades cobran más, “así que el costo más bajo es 50 dólares, y de ahí el precio varía, y si no hay trabajo no puedes pagar la escuela”.
Y si quiero llegar a Estados, porque hay más oportunidad para estudiar que estudien los niños. Nporque no queremos que sufran lo que nosotros sufrimos, dice visiblemente consternado