ACAPULCO, Gro., 7 de abril de 2019.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués afirmó que el actual gobierno busca garantizar que la derrama del sector permee a la población y que los paraísos turísticos no mantengan infiernos de marginación, y en cambio sea una fuente de inversión.

En su mensaje durante la inauguración del Tianguis Turístico, Torruco Marqués destacó que el turismo, “como herramienta de inclusión social”, genera el 8.8 por ciento del PIB, y la visita estimada es de 43.3 millones de turistas internacionales este año, lo que representaría un aumento de 4.7 por ciento más que lo del año pasado, y en gasto, 23 mil 600 millones de dólares, 23.6 por ciento más que el año pasado.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que durante su gobierno se construirán de manera anual unos 22 mil cuartos nuevos de hotel. Habló de que en Mar de Cortés se construirá uno de los tres ferris más grande de América Latina, y la fuerte inversión de proyectos, además del Tren Maya y otras obras que impulsa el gobierno federal como parte de su estrategia turística nacional.

Reveló que los proyectos suman en lo que va del año, una inversión de hasta cuatro mil 865 millones de dólares y la generación de 23 mil 700 empleos directos. Torruco Marqués dijo que se enfocará atención a nuevos mercados y mencionó la presencia en el Tianguis Turístico de las delegaciones de Rusia, China e Italia, a quienes se presentarán nuevos productos turísticos.

Se propone la OMT fortalecer su vínculo con México Por su parte, el secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal Sanclemente dijo que ese organismo quiere fortalecer su relación con México y aplaudió política social implementada por el presidente de la República, al buscar reducir la desigualdad y satisfacer las necesidades de todos los sectores.

Cabal Sanclemente destacó el acelerado crecimiento en el turismo y cómo ayudan en las economías de los países, pues representa el 10.4 por ciento del PIB mundial, además que es un “poderoso instrumento para entender las culturas y capaz de transformar la vida de millones de personas, sobre todo de los más vulnerables”.

“La OMT, tiene su visión puesta en la misión de un turismo responsable, sostenido, accesible para todos”, expuso.