TAPACHULA, Chis., 10 de septiembre de 2019.- El gobierno mexicano resolverá la situación de los migrantes africanos por voluntad política, quienes desde hace 25 días permanecen en la parte externa de la estación migratoria Siglo 21.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis García Villagrán, aseguró que han dialogando con funcionarios con calidad y sensibilidad humana que se han acercado para darles una salida viable, digna, acorde a la ley, “una medida política para esta crisis humanitaria por los extranjeros del áfrica”.

“No era como nosotros queríamos, pero tampoco va ser como ellos querían, va ser como dios manda”.

Refirió que en este acuerdo político, se beneficiarán niños, mujeres y hombres, quienes podrán estar de manera regular y van a caminar a donde ellos puedan trasladarse.

Reiteró que el gobierno de México podría emitir algún documento de acuerdo a la ley, “esta ley está escrita y no ha cambiado, vale más una medida política y una cuestión humanitaria que esperar los términos de la ley”.

García Villagrán, consideró que existe disponibilidad del gobierno federal, más no del Instituto Nacional de Migración.

Señaló que algunos funcionarios de primer nivel, llegaron a la Frontera Sur de México quienes vienen a solucionar el problema de los migrantes africanos que se han sacrificado, que han arriesgado su vida y muchos de ellos han sufrido xenofobia y discriminación.

Como muestra de los acuerdos, se puso a disposición una ambulancia para atender a los migrantes africanos, porque llegaban a regañadientes.

En tanto que el migrante africano, Pablo, agradeció al gobierno de México, darles una solución positiva que les permitirá dejar Tapachula, “tantas agresiones, sufrimientos, tanto sol y las condiciones climáticas que se tienen vamos agradecerle al presidente de México su ayuda”.