Dice Ken Salazar que Istmo de Tehuantepec es clave para frenar migración
TAPACHULA,Chis.,23 de agosto de 2019.-Junior Eduardo, un migrante africano, huyó de su país por problemas políticos con el gobierno, jugándose la vida para poder llegar a Estados Unidos
El migrante originario de El Congo, narró que para poder llegar a Chiapas, tienen que atravesar los países de Namibia, Ecuador Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala en un periodo de tres a cinco meses con recursos que que ahorran, prestan o se ven obligados a vender todo para emprenderá travesía.
Junior Eduardo, relató que decenas de migrantes del viejo contiene se encuentran varados en México, debido a que buscan el oficio de salida para poder transitar de manera legal hacia la Frontera norte.
Otro de los factores, por lo que migran las personas de la África, porque no tiene democracia, paz y mucha violencia para las mujeres, así lo conocer, Cristinaz una mujer migrante originaria de El Congo.
La mujer migrante que se encuentra a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI de esta localidad, señaló que México, es el único país, en que los africanos han sido contenidos por las autoridades mexicanas para que soliciten refugio para poder seguir avanzando a los Estados Unidos.
De acuerdo a los migrantes, africanos en su travesía todos los países antes mencionados les otorgaron documentos para avanzar hacia Estados Unidos, sin embargo al llegar a la Frontera Sur, no encuentran una solución para poder seguir avanzando a la Frontera norte. Este jueves, los extracontinentales, cumplieron cuatro días de protesta en las afueras de la cárcel migratoria