Luchan más de mil bomberos contra 3 incendios forestales en Portugal
PUEBLA, Pue., 11 de marzo de 2026.- En 2025, 297 empresas contaminaron al Atoyac y pagaron cada una alrededor de 32 mil pesos como multa según una investigación de la organización Defensa Ambiental. Mientras las empresas siguen contaminando a lo largo de los 110 kilómetros de la cuenca, solamente alrededor de 16 plantas de tratamiento (PTAR) de aguas residuales están tratando el afluente.
Además, según la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla en abril de 2025 solamente 76 empresas de las 251 cumplieron con el manejo adecuado de descargas en el afluente, es decir, apenas el 30.2 por ciento.
De acuerdo con información recopilada por la activista Verónica Mastretta, en el municipio de Puebla, cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales no cumplen con la NOM-0003-Semarnat-1997 (reúso de agua tratada) debido a que rebasan el Límite Máximo Permisible (LMP) de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO): Alseseca Sur, Atoyac Sur, Barranca del Conde y San Francisco.
La nota completa en Quadratin Puebla




