CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2019.- Conforme a la organización Semáforo Delictivo, al cierre del año 2018, los delitos que han incrementado en la Ciudad de México principalmente son el narcomenudeo y la violación.

Según un comunicado, la violación se ha recrudecido en la Capital del país, subiendo hasta un 129 por ciento, mientras que el narcomenudeo ha incrementado en 127 puntos porcentuales.

En relación a los delitos que han disminuido, Semáforo Delictivo ha registrado que son secuestro con menos 13 por ciento y robo a negocio con menos 4 por ciento.

“Nos preocupa el incremento en la mayoría de los delitos, tanto los de crimen organizado y los patrimoniales, como los socio-familiares. Destaca sin embargo, el incremento de 146% en el tema de ejecuciones de mercado de drogas en el año.

Es claro que en la CDMX hay un pleito entre mafias por el control de los territorios que está afectando la seguridad en general de la ciudad”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

El  72 por ciento del homicidio está concentrado en 6 delegaciones: Iztapalapa (23 por ciento), GAM (19 por ciento), Cuauhtémoc (9 por ciento), Venustiano Carranza (8 por ciento), y Tlalpan y Álvaro Obregón con 7 por ciento, cada una.

“En la CDMX, más de la mitad de los homicidios -el 52%- son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro, el huachicoleo y la extorsión” comentó Roel.

El narcomenudeo es uno de los delitos con mayor incremento en el año; el 68 por ciento está concentrado en 4 delegaciones: Iztapalapa (20 por ciento), Cuauhtémoc (18 por ciento), GAM (14 por ciento) y Venustiano Carranza con 12 por ciento.

  “Como lo hemos dicho en otras ocasiones, este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la ciudad y ha provocado un deterioro general, inclusive en delitos como la violación, la violencia familiar y  las lesiones.

La nueva administración tiene una ardua tarea por delante”, precisó Roel. “Las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística a detalle, la coordinación entre autoridades, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos,” continuó Roel.

“Nosotros, desde el Semáforo Delictivo, les ofrecemos nuestra plataforma para mejorar su reporte de indicadores. Si la PGJCDMX nos proporciona los datos con detalle de colonias, días y horas, nosotros los publicaremos mes a mes para mejorar la toma de decisiones de autoridades, ciudadanos y organizaciones civiles.

Igualmente, ponemos a su disposición las historias de éxito que se han generado en otros estados con la metodología del Semáforo Delictivo. Es momento de rescatar a la ciudad y esa es tarea de todos”, afirmó.