SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 13 de abril de 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) advirtió que los feminicidios disminuirán en la medida que los ayuntamientos y sus presidentes municipales hagan funcionar las Alertas de Género.

Según datos del Semáforo Delictivo, en 2015 hubo siete feminicidios; en 2016, 8; en 2017, 18; en 2018, 26 mujeres y a poco más de 3 meses de 2019, 27, con la de ayer en Soledad de Graciano Sánchez.

El presidente de la CEDH,  Jorge Andrés López Espinosa, dijo que en los próximos días el organismo acudirá a las oficinas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para mostrar “la nueva realidad de la entidad potosina”, respecto a los feminicidios.

Manifestó que urge activar la declaratoria en Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta, dados los altos índices de muertes de mujeres en los últimos meses, en esos territorios.

En este momento hay una declaratoria vigente en Tamazunchale, Ciudad Valles, Tamuín, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina. López Espinosa acudirá a las oficinas de la Conavim en la Ciudad de México, en compañía de personal de Gobierno del Estado, para hablar con la titular Candelaria Ochoa Ávalos, a fin de informarle los procesos que ha llevado a cabo la entidad desde el primer informe especial de 2015, la declaratoria de alerta en 2017 y “ahora esta nueva realidad que estamos enfrentando en 2019”.