SOLIDARIDAD, QRoo, 10 de septiembre de 2019.- En conferencia de prensa, integrantes del Colectivo Siempre Unidas manifestaron su total rechazo e inconformidad por el acoso constante que las mujeres sufren en calles, centros laborales e incluso hay casos donde esta problemática la realizan los mismos familiares, dijo Tania Ramírez.

Destacó que a través de la página web Siempre Unidas han recibido la denuncia de casos no solo de acoso sino de violencia familiar y abuso sexual contra menores y mujeres, delitos que se presentan en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal, sobre todo.

Actualmente este grupo de féminas es integrado por alrededor de 30 mujeres que trabajan activamente en defensa de los derechos y en pro de la prevención de los delitos contra las mujeres.

Agregó que esta agrupación ha venido participando en marchas pacíficas de prevención contra la violencia de género, así como en la concientización de la sociedad para que se entienda que el acoso no es algo normal porque se han detectado casos en los que lejos de apoyar a una mujer que es víctima de acoso se burlan de ella.

Ha sido este tipo de situaciones las que han derivado, “que se haya quebrado el tejido social” y por tanto, es importante hacer conciencia. “El cambio dependerá de cada uno de nosotros”.

Del acoso Tania Ramirez citó que se ha detectado en empresas turísticas en las que gerentes tratan de abusar de sus puestos para presionar a empleadas a “portarse bien con ellos” para que puedan mantener su trabajo cuando “las mujeres que trabajamos no somos servidoras sexuales”.

Los casos han ido en aumento, aseguró. Comentó se necesitan acciones concretas para lograr disminuir o erradicar la problemática.

El Colectivo Siempre Unidas, afirmó “no pintamos, ni rayamos, ni gritamos, solo queremos, conforme a derecho, verdad y justicia para las víctimas”.