SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de noviembre 2020.- A pesar de los altos índices delictivos y ser el estado con la principal percepción de inseguridad en el país, la Fiscalía General del Estado (FGE) calcula que este año lo cerrará con 10 mil denuncias menos con respecto al año pasado, debido a la falta de la querella, de acuerdo con su titular Federico Garza Herrera.

Refirió que el año pasado, el Ministerio Público trabajó en 50 mil carpetas de investigación, pero este año se calcula que sean 40 mil.

Explicó que de 33 millones de delitos que se calcula son cometidos al año en México, sólo el 10 por ciento son denunciados por los afectados.

Según investigaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), la impunidad de homicidios en el país tiene un 89.6 por ciento durante los últimos 15 años, colocándose en uno de sus puntos más altos.

El titular de la FGE refirió que la falta de personal, específicamente de MP, dificulta el seguimiento puntual a todas las carpetas de investigación, las cuales a pesar de todo se cuentan por miles en un año.

«Tenemos pocos Ministerios Públicos y hacemos un gran esfuerzo por hacer el trabajo que nos corresponde, todos los intervinientes deben funcionar de una manera adecuada», dijo.

En el estado, se busca que los delitos se esclarezcan lo más pronto posible, si bien hay una pobre cultura de la denuncia, además que la sociedad no tiene claro el funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal.

«Estamos en un nuevo sistema y hay muchos intervinientes, se requiere que todos ellos trabajen al mismo tiempo.

El Ministerio Público tiene la obligación de dar continuidad a la integración de las carpetas, pero también la nueva figura del asesor victimal puede integrar las carpetas de investigación y en ocasiones no lo hace».

Garza indicó que el asesor victimal tiene todas las facultades para suplir el déficit de personal.

El Fiscal General consideró que falta poner más atención y tratar de socializar a la población con el nuevo sistema de justicia, ya que por falta de conocimiento del mismo hay muchas quejas infundadas.

Subrayó que en el caso concreto de los homicidios, puede decir que van avanzados en las indagatorias, con muchas líneas de investigación que llevan a presuntos actos del crimen organizado, aunque también subrayó que hay asesinatos de competencia federal.

«Hay buenas líneas de investigación, y un porcentaje alto que tiene que ver con la participación de presuntos grupos criminales; analizamos las competencias que pudiéramos tener nosotros y cuáles la Federación», finalizó.