CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2019. — En el destino turístico de Cancún, en Quintana Roo, fue detenido un sujeto identificado como Raúl Luis Martins que es buscando en Argentina por explotación sexual de mujeres.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición, librada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte en contra de Raúl Luis Martins.

  De acuerdo a un comunicado de la FGR, el sujeto es investigado por las autoridades argentinas ya que desde finales de 2010 hasta la fecha, posiblemente había encabezado una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres mediante el empleo de locales comerciales, así como de lavado de activos de las ganancias de los ilícitos.

Elementos de la FGR, en coordinación con la Policía Federal (PF), de conformidad al tratado de extradición suscrito entre México y Argentina, cumplimentaron en Cancún, Quintana Roo, una orden de detención provisional con fines de extradición, librada en contra de un hombre buscado por autoridades del país sudamericano.

El detenido es requerido por un Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, Argentina, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como resultado de trabajos de gabinete y campo, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron el pasado viernes 4 de octubre a Raúl Luis Martins sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

De acuerdo al medio argentino Clarín, en 2006 fue que Martins se mudó definitivamente y logró que autoridades le concedieran la nacionalidad mexicana pese que en territorio nacional se le había abierto una causa por proxenetismo.